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Respaldan idea de legislar plan de formación ciudadana para establecimientos educacionales

En general fue aprobado el proyecto, en segundo trámite constitucional y se acordó como plazo para presentar indicaciones hasta el próximo martes 10 de noviembre a las 12:00 horas.

3 de noviembre de 2015

Por unanimidad y con la participación activa de los legisladores, el Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

 

Imagen foto_00000004Para el mensaje se estableció como plazo para entregar indicaciones hasta el próximo martes 10 de noviembre, para perfeccionar que los establecimientos educacionales cuenten con un plan explícito para abordar la formación ciudadana de sus estudiantes.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Quintana, Ena Von Baer, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letlier, Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Alejandro Guillier, Carolina Goic, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, Isabel Allende y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

 

CONTENIDOS DEL PROYECTO

 

- Dispone que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia.

 

- Precisa los objetivos de este Plan, entre los cuales considera la promoción de la comprensión y análisis de: el concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella; del Estado de Derecho y la institucionalidad en Chile y del compromiso de los estudiantes con los derechos humanos. También se incluye el fomento en los estudiantes del ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable; de la valoración de la diversidad social y cultural del país; de su participación en temas de interés público, y de desarrollo de una cultura de la transparencia y la probidad.

 

- Especifica las acciones concretas que el Plan deberá considerar para el cumplimiento de los objetivos señalados.

 

- El sostenedor de cada establecimiento podrá incluir el Plan en el proyecto educativo institucional y/o en su plan de mejoramiento educativo.

 

RESPALDO UNÁNIME

 

QUINTANA:

"Este proyecto recibió el apoyo unánime de los miembros de la Comisión de Educación y forma parte del ámbito de la transparencia, con el principal objetivo de crear un plan de formación ciudadana y fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad cultural, la democracia, la ética y en la escuela fomentar la transparencia y probidad, a través de planes específicos".

 

VON BAER:

"En esta discusión quiero derribar algunos mitos, porque se ha dicho que como centro derecha estaríamos en contra de que se entreguen cursos y contenidos de educación cívica y la vedad está nada más lejana, creemos que es tremendamente relevante, sobre todo porque cada escuela podrá proponer su propio plan. Pero dejo constancia de que hay que evitar que nos llenemos de planes y se agreguen horas escolares".

 

QUINTEROS:

"Comparto los objetivos de este proyecto, es una necesidad para la calidad y proyección de la democracia, se requiere de ciudadanos formados e informados (…). Esto debe promoverse en todo los segmentos etarios y no solo es una tarea de educción, sino que de todos los ámbitos. Se trata de llegar hasta el ciudadano más humilde o al que vive en lugares más alejados".

 

LETELIER:

"Lo que está en juego, entre otras cosas, es la cohesión social, los patrones y normas de convivencia entre nosotros, que se ciñen al respeto, tolerancia, probidad (…). Algunos han manifestado que se pueden imponer muchos planes, pero creo que es ligero hacer esta aseveración, porque si el Congreso aprueba planes, es la mayoría ciudadana, a través de sus representantes, los que están aprobando".

 

COLOMA:

"No discutamos y no generemos un debate respecto de la historia en materia de educación cívica. Cuando uno ve como es la historia de esta educación se encuentra con que las bancadas del frente se las arreglan para hacer su historia y eso conmigo no corre, puedo equivocarme, mi error puede ser de interpretación, no de hechos. La educación cívica desapareció el año 97 y esos son los hechos, lo que dice la biblioteca".

 

FORMACIÓN CIUDADANA

 

WALKER:

"Formar personas y ciudadanos debería ser el objetivo final de la educación y este es el centro de este proyecto, un proceso educativo y de vida en comunidad. Aquí hay un plan de formación ciudadana que es mucho más ambicioso y cómo llegamos a establecer una triple dimensión de educación cívica, formación ciudadana y educación en derechos humanos. Lo metodológico será lo más importante".

 

HORVATH:

"Este un tema más que relevante, pero fundamentalmente debemos entenderlo en la ciudadanía que hoy vivimos. El modelo de sociedad que tenemos prepara a gente centralista, por ello esta iniciativa va en la línea correcta. Chile ha quedado bajo la media del resto de todos los países del mundo respecto a educación cívica y tenemos la menor participación latinoamericana de la democracia".

 

LARRAÍN:

"Comparto lo dicho respecto a la relevancia que tiene la formación ciudadana y la formación cívica en la juventud de nuestro país. La sociedad contemporánea no siempre sabe de los valores culturales propios y el proceso de inserción debe hacerse con mucha fuerza y siempre revalorizando nuestra cultura. Probablemente la ausencia de la juventud votando es una demostración de que el compromiso cívico se ha perdido y hay que recuperarlo".

 

GUILLIER:

"En el 2009 se aplicaron estudios a octavos básicos los chilenos manifestaban déficit, por lo tanto hay un problema; luego, la caída abrupta de la participación ciudadana, por lo que en lo general este proyecto me parece correcto (…). La formación cívica no solo hay que entenderla como formación doctrinaria, que es conocer actores, textos, escuelas, sino que debe ser libertaria, como un espacio de formación basado en el cómo se aprende, mediante formación transversal".Imagen foto_00000017

 

GOIC:

"Aquí se han señalado estudios que dan cuenta que nuestros jóvenes no han incorporado los contenidos y este concepto de formación ciudadana es más amplio. El examen internacional de educación cívica de 2009 muestra que el 16% de nuestros estudiantes están en el umbral mínimo, este no es un buen lugar en el ranking, por lo que hay que avanzar en igualdad (…). El Tornea Delibera es una buena práctica de expresión ciudadana".

 

CRISIS DE CONFIANZA

 

PROKURICA:

"Vamos a votar a favor porque nos preocupa la situación que ocurre especialmente en la juventud. Aquí se dijo que en el 98 se terminó la educación cívica y se ha planteado formación de jóvenes que obedecen a los derechos y no a los compromisos que tienen que tener con la sociedad (…). En el 2014 presentamos un proyecto de acuerdo para incorporar la educación cívica, la que jamás debió haber terminado".

 

CHAUHÁN:

"Es evidente que estamos frente a una crisis de confianza interpersonal, no es menor que solo el 13% confíe en sus vecinos y esto también se ha transformado en una crisis en la confianza institucional. En este contexto también tenemos una política que ha estado centrada en los conflictos de corto aliento y la incapacidad de soñar el Chile de los próximos 20 o 30 años".

 

ZALDIVAR:

"A pesar que algunos digan que se debería instalar por vía administrativa, el que sea por ley le da un rango a la educación cívica. La Ministra dice que  la generación que viene de los 70, dejó de tener ésta formación, la comunidad muchas veces no sabe cuál es la función que cumplen las autoridades y los servicios públicos (…). Hoy es mucho más delicado, porque los padres de los estudiantes no han tenido educación cívica".

 

ALLENDE:

"También manifiesto mi voto favorable. Debemos garantizar y devolver a nuestros establecimientos escolares un plan explícito, no solo porque se dejó de lado, sino porque ni siquiera los padres de las actuales generaciones tuvieron estos valores más solidarios, un nosotros y saber compartir".

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