Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan proyecto que establece la quiebra como causal de término de contrato de trabajo

Así lo acordó la Sala de la Cámara Alta tras despachar la idea de legislar de la iniciativa. Asimismo, la instancia determinó que el próximo 21 de enero vence el plazo para presentar indicaciones.

16 de enero de 2013

Las Comisiones Unidas de Constitución y Economía serán las encargadas de analizar el articulado del proyecto, en primer trámite,  que establece la quiebra como causal de término del contrato de trabajo y adecua normas de otras leyes.

 

La Sala del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar de la iniciativa y se fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 21 de enero.

 

Cabe señalar que, a petición del senador Eugenio Tuma, la Sala accedió a remitir el texto en particular a las Comisiones Unidas a fin de que forme parte del proyecto más amplio sobre nueva Ley de Quiebras.

 

En lo fundamental, la iniciativa establece como causal de término del contrato de trabajo, la quiebra del empleador que haya sido declarada judicialmente, en cuyo caso el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a la última remuneración mensual devengada y si el contrato hubiere estado vigente un año o más se le pagará, además, una indemnización por años de servicio, beneficios sujetos a la preferencia de pago establecida en el Código Civil.

 

Por otro lado, establece que el término del contrato de trabajo por esta causal permitirá las prestaciones por cesantía, traspasará a los trabajadores los aportes de ahorro previsional colectivo efectuados por el empleador y acarreará la conclusión del fuero laboral.

 

Imprimir