Click acá para ir directamente al contenido

Reuniones mensuales con el Ejecutivo, respaldo a proyecto de acuerdo y mea culpa: principales hitos de la sesión que abordó la crisis del Sename

Tras las exposiciones de los ministerios de Justicia, Segpres y Desarrollo Social además de la directora del Servicio Nacional de Menores, los senadores enfatizaron en la urgencia de poner un punto final a la vulnerabilidad infantil, buscando las soluciones al problema de fondo y agilizando los proyectos que están en tramitación.  

19 de julio de 2017

“Angustia, rabia, urgencia, visibilidad”, fueron solo algunas de las expresiones que estuvieron presentes durante la Sesión Especial que trató la grave crisis que afecta al Servicio Nacional de la Infancia, Sename y la Política Nacional de la Infancia.

 

En la oportunidad se destacó “el tono” conciliador con el que se llevó adelante el debate, con el mea culpa de que las políticas asociadas han fracasado y la coincidencia de que la problemática va más allá de los recursos que se destinen a la institución, sino que el Servicio creado en 1979 debe ponerse a tono con las problemáticas vigentes de los menores vulnerados, para evitar que ocurran los hechos lamentables por todos conocidos. Asimismo, los legisladores lamentaron que los medios de comunicación no le hayan dado la cobertura requerida a “un problema grave que enfrenta nuestra sociedad”.

 

Imagen foto_00000016Se acordó con el Ministro de la Segpres realizar reuniones mensuales con la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, para informar los avances de la problemática.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Patricio Walker, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Ena Von Baer, Felipe Harboe, Carolina Goic, Lily Pérez San Martín, Carlos Montes, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro, Alejandro Navarro y Hernán Larraín.

 

Todos los presentes presentaron un proyecto de acuerdo, por medio del que se solicita a la Presidenta de la República la adopción de una serie de medidas con el objeto de afrontar la crisis, el que fue respaldado por unanimidad. (Revise el texto del proyecto de acuerdo Boletín S 1942-12)

 

El texto que fue respaldado en forma unánime solicita entre otras medidas políticas, legislativas y administrativas, las siguientes:

 

a) Establecer, como primera prioridad, un enfoque ejecutivo que se apreste a resolver los problemas en el SENAME y en los organismos colaboradores, latamente diagnosticados en los informes del Poder Judicial y en el trabajo serio y especializado realizado por la Comisión de Infancia del Senado. Existen deficiencias en los servicios públicos vinculados a esta tarea que tienen diversas fuentes (regulatoria, gestión, eficiencia, financiamiento, entre otros).

 

b) Los ministros de Estado deben interlocutar con otros poderes del Estado para buscar soluciones integrales al problema detectado en materia de infancia. 

 

c) Las autoridades deberán diseñar los protocolos nacionales de aplicación obligatoria elaborados por los Ministerios competentes para la atención y el tratamiento de los niños institucionalizados en materia de vida cotidiana, salud, rehabilitación física y psíquica de los daños ocasionados por maltrato, abuso sexual, educación, nivelación escolar, manejo de conflictos, etc., en un plazo máximo de tres meses.

 

d) El envío al Congreso Nacional de un proyecto que modifique la ley 20.032, que establece un sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de las redes colaboradoras de Sename. 

 

e) Agilizar la tramitación de la ley de adopciones para acortar los plazos que hoy día existen, que pueden llegar a los dos años entre proceso de medidas de protección que se aplican a los niños y el proceso judicial que declara a los niños susceptibles de adopción.

 

f) Ley de Presupuesto: solicitan que el Presupuesto 2018 priorice una agenda de protección de la infancia vulnerada, salud mental de niños que están en el SENAME o sus instituciones relacionadas y que exista especial énfasis en infraestructura de los centros. 

 

g) Que se otorgue y mantenga suma urgencia o discusión inmediata a los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso 

 

MEA CULPA: INSTITUCIONALIDAD COLAPSADA

 

El ministro de Justicia Jaime Campos, manifestó que todo el pueblo chileno está angustiado y conmovido por la infancia vulnerada. “Nos aflige y violenta, esta es la convicción que tiene el Gobierno de Chile”, sentenció; además de reconocer que “la política e institucionalidad en esta materia está completamente colapsada y por ende es menester hacer esfuerzos sustantivos para transformarla e implementar todas las medidas de mejoramiento y gestión que proceda”.

 

El secretario de Estado recordó que desde el 2010 el presupuesto para el área ha aumentado en un 61%; “sin embargo -y lo digo con dolor y a título personal- no se advierte que hayamos provocado una transformación o generado impacto notable (…) Lo que me permite afirmar que aquí no hay solo un problema de recursos, sino que uno más estructural”, lamentó.

 

Otro dato entregado por el ministro es que según Gendarmería, de las 45 mil personas que están al interior de los recintos penitenciarios, la mitad tuvo alguna vez una relación con los organismos del Sename, “con lo que se pone en evidencia que la política de reinserción no provoca el efecto esperado”, indicó.

 

Para Campos es clave hacerse cargo de que la problemática de los niños ha cambiado, desde 1979, cuando se creó la institucionalidad, por ello compartió la convicción del trabajo de una institucionalidad y políticas eficientes.

 

En este marco recordó que se han enviado 8 proyectos de ley que apuntan a esta materia, entre otras, ley de garantías, nueva ley de adopción, derechos de la niñez, reinserción juvenil, creación del servicio de protección a los menores vulnerados, la entrevista video grabada y la ley de maltrato infantil.

 

Estas iniciativas están inspiradas en “reconocer los derechos de los menores, no solo declararlos; tener una visión multisistémica para abordar esta materia; profesionalizar la atención que se le da a los menores; generar estándares de calidad a las instituciones y programas; separara a los infractores de los menores vulnerados; transparentar la gestión y auditoría de los recursos que se traspasan a terceros; regionalizar este servicio; y poner énfasis en la prevención, es decir en intervenir en las familias de donde provienen los menores, mas que responder a la crisis ya desencadenada”, enumeró la autoridad.

 

Con respecto a “los lamentables hechos que han afectado a los menores, la política del gobierno ha sido de absoluta trasparencia”, recalcó.

 

EVOLUCIÓN PRESUPUESTARIA

 

A su turno, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés recordó que el Sename tiene un presupuesto este año de 280 mil millones de pesos, 65% de esta suma, se destina a transferencias a los organismos que son colaboradores y un 35% está en administración directa.

 Imagen foto_00000018

Con esto, acotó, “la evolución presupuestaria este año tuvo un crecimiento del 6%, con 16.500 millones de pesos, más del doble de lo que creció el presupuesto total del país”.

 

“En términos presupuestarios hemos tenido un esfuerzo, pero esto no es solo presupuesto, tiene muchas más aristas, como los ya mencionados proyectos de ley”, coincidió.

 

SENAME: PERIODO DE TRANSICIÓN

 

Solange Huerta, Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, manifestó que el presente año se han enfocado a lo que han llamado “un periodo de transición”, en donde se definieron líneas de acción como el “asegurar el derecho a salud a los niños; el trabajo intersectorial; mejorar la gestión del servicio; política con cambio de mirada, para que nunca más tenga que existir una comisión investigadora”, detalló Huerta.

 

Asimismo, aclaró que es importante no olvidar el fondo de los problemas y no centrarse cada vez en los síntomas. “Puedo asegurar que muchas veces los niños van a necesitar del Estado, por los problemas dentro de la familia, por ello debemos generar cambios de fondos y asegurar estándares de este siglo”.

 

“También hemos estado trabajando fuertemente con una intervención integral de los programas ambulatorios. Hemos dado soluciones al acceso a la salud, por medio de un despliegue para referenciar a todos los niños al sistema público de salud y definir atención preferencial; adicionalmente hemos trabajado en un plan piloto de sistema intersectorial de salud, con salud mental; y el Ministerio de Desarrollo Social creó una inscripción particular para los niños en sistema residencial para que todas las becas y derechos sociales sean automáticos y no tengamos que entrar a discutir”, destacó.

 

Huerta agregó que existían falencias en materia de administración y control, “por lo que hemos celebrado un convenio para asegurar la calidad, lo que es una realidad a partir de mayo de este año. También hemos incorporado tecnología; cruce de información; una ficha de salud electrónica, habilitada para que el Poder Judicial la pueda ver y trabajar con ellos también los ámbitos judiciales”.

 

Por último, desde el Poder Ejecutivo expuso Juan Eduardo Faúndez, Subsecretario de Servicios Sociales, quien concordó que se está frente a “temas que conmueven y estamos llamados a tener altura de miras y visión de Estado para largo plazo y como Ministerio seremos parte de las soluciones”.

 

Faúndez puntualizó que la necesidad de concretar estas iniciativas surge porque en Chile “no existe una institucionalidad para abordar la promoción de los derechos de los niños desde un enfoque integral”, y que, por el contrario, solo tenemos un cuerpo de normas que entiende el derecho primeramente como algo “derivado de la aplicación de la ley de responsabilidad penal adolescente”. 

 

PREOCUPA DELINCUENCIA

 

WALKER, Patricio:

“La situación es dramática. En Chile se maltrata mucho a los niños, no solo en el Sename sino que en general. Que el 50% de los presos vengan del Sename es una cifra que nos debe alertar para prevenir, y tomar medidas radicales para romper ese círculo vicioso…hay que avanzar en la nueva institucionalidad”.

 

CHAHUÁN:

“La idea es pasar a que está sea una prioridad nacional y dejar de hablar de gasto para que se considere una inversión en nuestra infancia…es importante avanzar en alguna de esas propuestas y la creación de una comisión de verdad y reparación en materia de infancia es un paso. Hay que hacer una reforma integral”.

 

QUINTANA:

“Es momento de buscar soluciones…Valoro lo que ha hecho Solange Huerta en el último tiempo. La situación de los niños del Sename es urgente y quiero valorar que en este gobierno se va a producir la separación entre los niños vulnerados y los infractores…La triste realidad del Sename es que es una política pública mal implementada y la demostración de un país desigual. La palabra urgencia es la que debe guiarnos”.

 

BIANCHI:

“Se ha criticado a la Cámara de Diputados por rechazar el informe, pero el órgano encargado de establecer responsabilidades penales es el Ministerio Público...por eso preguntó por qué el fiscal Juan Agustín Melendez archivó la causa. Creo que es necesario que sepamos qué ocurrió con dicha investigación…creo que aquí ha faltado establecer responsabilidades penales”.

 

APURAR EL TRANCO

 

VON BAER:

“Está bien considerar que el marco normativo no es el correcto pero lo urgente son los temas prácticos y entiendo que la directora del Sename ha intentado avanzar pero no puede. Por ejemplo, hay casos de niños que quedan en centros muy lejanos de sus familias; niños que se quedan hasta los 18 años o menores que van al Sename para adopción y no hay padres”.

 

HARBOE:

“El abandono, la falta de políticas públicas, lo autodidacta de las nuevas generaciones, la falta de modelos de protección del núcleo familiar son elementos que generan una grave situación en torno a las nuevas generaciones. No podemos endosar todas las responsabilidades a Sename cada vez que hay una crisis”.

 

GOIC:

“Con quien nos reunimos nos dice qué hay que hacer, están los diagnósticos, pero ¿cómo hacemos para apurar el tranco?”. “Cuando a uno le preguntan por qué no tenemos ley de garantías de derechos creo que no se encuentra justificación para no tenerla”. “Durante este año deberíamos contar con un marco que señale una política integral en materia de infancia”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

“Es importante saber si la directora ha ido a todos los centros del Sename y qué se está haciendo en lo relativo al tratamiento del consumo de drogas entre los niños y jóvenes del Sename, dado que todas las cifras dan cuenta que la actividad delictual de jóvenes está relacionada con las drogas. Entonces sería interesante conocer cuántos cupos hay en materia de rehabilitación”.Imagen foto_00000017

 

MONTES:

“Siempre uno puede discutir sobre otorgar más recursos pero hay que ver si este es el mejor modelo…Creo que, como nunca antes se están haciendo esfuerzos importantes para enfrentar el tema del Sename. Estoy convencido que éste es el problema central de sociedad chilena, porque hay un problema de fondo entre niños y adolescentes que requiere una respuesta societal distinta con alternativas distintas. El mayor problema es que tenemos al Sename preso de una serie de presiones que no está en condiciones de tolerar”. 

 

CAPACIDAD DE ASOMBRO

 

PROKURICA:

“Hay 1300 niños fallecidos, otras tantos que se prostituyen y la utilización política que se hace de esta institución; ese es el panorama y me alegro que aquí se mencione que esto no puede ser. Estamos frente a un problema mundial y la pregunta es si vamos a tomar el resultados de este problema o vamos, también, a abordar las causas, ¿por qué esas familias abandonan a los menores?”.

 

 LETELIER:

“Cuando analizamos la historia de la política de la infancia, nos damos cuenta que el problema es antiguo. Se necesita una nueva política pública; por qué existe esta pandemia de niños maltratados, abusados, abandonados. Tenemos un problema societal, en ese contexto debemos hacer este análisis”.

 

GARCÍA HUIDOBRO:

“Tenemos que apurar rápidamente la nueva institucionalidad, y por otro lado, tenemos que terminar con la burocracia interna del Sename. En mi Región, El Pequeño Cotolengo, está con subvención al debe. Necesitamos más presupuesto”.

 

NAVARRO:

“El Estado ha fracasado en la protección de los derechos de los niños. Este es un debate que viene solo a dejarnos con la conciencia tranquila, pero aquí no solo necesitamos mas leyes y recursos, necesitamos derrotar la pérdida de la capacidad de asombro”.

 

LARRAÍN

“Comparto las inquietudes planteadas, incluyendo la poca relevancia que tiene esta sesión para los medios. No basta con decir que esto es un problema del Estado y debemos discutirlo con altura, cómo se explica que llevemos 3 años sin que se le haya puesto urgencia al proyecto que divide al Sename”.

Imprimir