Click acá para ir directamente al contenido

Sala inició análisis del articulado de norma que fija porcentajes mínimos para música chilena en radios

Los legisladores continuarán en una próxima Sesión Ordinaria la votación de la propuesta.

18 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000031La pertinencia de establecer como obligación que las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonora emitan en su programación diaria, al menos una quinta parte, (20%) de música nacional, así como las distintas modalidades alternativas que se podrían considerar para el cumplimiento de dicha disposición fueron algunos de los ejes que marcaron el debate del proyecto que apunta a fomentar la música nacional.

 

La intensa discusión en particular, es decir, artículo por artículo, de la iniciativa en segundo trámite, fue seguida desde las tribunas por representantes de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD) y diversas organizaciones relacionadas.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra, sobre los distintos aspectos del articulado de la iniciativa, los senadores: Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Andrés Allamand, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, Ena Von Baer, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Alejandro García Huidobro, Víctor Pérez Varela, Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Felipe Harboe, José García Ruminot, Iván Moreira, Alejandro Guillier, Jaime Orpis y Lily Pérez San Martín.

 

Sin embargo, por haberse cumplido la orden del día, el proyecto quedó con la discusión de su articulado pendiente hasta la próxima sesión ordinaria. No obstante, se avanzó en el despacho de las normas que no fueron objeto de modificación en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Asimismo la Sala se pronunció sobre la admisibilidad de diversas indicaciones presentadas por los legisladores para luego entrar de lleno a la ardua discusión de los primeros incisos de la iniciativa.

 

De este modo se despacharon aquellas disposiciones que establecen que:

 

  • Las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonoras en su programación diaria deberán emitir al menos una quinta parte (20%) de música nacional, medida sobre el total de las canciones emitidas, distribuida durante la jornada diaria (…) sin que pueda acumularse más de la mitad de esta música en horario nocturno (entre las 22 horas y las 6 am).

 

  • La obligación de la transmisión del 20% podrá darse por realizada mediante el cumplimiento alternativo de los mecanismos que establezca para estos efectos el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (Revise las votaciones)

 

Imagen foto_00000027Cabe consignar que previamente los senadores Carlos Bianchi, Eugenio Tuma e Ignacio Walker dejaron constancia de su inhabilidad en la votación de este proyecto, de acuerdo al Reglamento del Senado.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, encabezó la postura de diversos legisladores que hicieron reserva de constitucionalidad respecto al rol que podría tener el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el llamado cumplimiento alternativo de la obligación para emitir música nacional.

 

ARGUMENTOS

 

Imagen foto_00000029Los legisladores dividieron sus posturas respecto a temáticas como la libertad editorial de los medios de comunicación y la necesidad de velar porque la música de artistas nacionales efectivamente sea emitida por todas las radioemisoras, independiente del objetivo y programación que cada una de ellas defina. Los senadores Pérez San Martín, Orpis y Chahuán se mostraron a favor de este enfoque.

 

Otro tema fue la tolerancia que debe existir frente a posturas distintas. Al respecto, el senador Moreira aseguró que plantear cambios a la iniciativa, no significa estar en contra de los músicos ni menos de las expresiones artísticas, “puesto que no existen dos bandos”.

 

Un aspecto en el que coincidieron la mayor parte de los congresistas fue lo pertinente que resulta que los artistas sean los que se queden con la mayor parte de los fondos que genera la emisión de su arte, especialmente en el caso de los emergentes. En esa línea, los senadores García Huidobro, Horvath, Bianchi, Quintana y Von Baer, entre otros, abogaron por igual trabajo, igual paga.

 

Finalmente, en lo jurídico, se hizo ver que entregar un rol al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es una atribución que le corresponde al Ejecutivo, de allí que se haya cuestionado su constitucionalidad. Por ello, los senadores Pizarro, Zaldívar y Harboe llamaron la atención sobre aquello.

 

 

Imprimir