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Sala visa la idea de legislar de la nueva ley Emilia

El proyecto que aumenta las sanciones para quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones graves o la muerte volverá a la Comisión de Constitución para ser analizada en particular

13 de agosto de 2014

Un contundente respaldo otorgó la Sala al proyecto que aumenta las sanciones para quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones graves o la muerte, más conocida como “ley Emilia 2”.

 

El proyecto que tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo y que recogió mociones tanto de diputados como senadores avanza en un cambio inédito en materia jurídica pues se le establece al juez un rango específico de penas para aplicar la sanción, de modo de garantizar que los autores de este tipo de delitos cumplan efectivamente la pena y no como ocurre actualmente, que en algunos casos las atenuantes terminan reduciendo las sanciones al mínimo.

 

Imagen foto_00000015Durante el debate intervinieron los senadores Felipe Harboe y Alberto Espina, además de la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

 

El senador Harboe dio detallada cuenta del origen de la iniciativa y destacó que el texto legal recoge “una sensación de impunidad de la ciudadanía frente a diversos casos de muertes por accidentes ocasionados por conductores ebrios”. Junto con destacar el trabajo realizado en la Comisión de Constitución explicó que algunos aspectos centrales de la iniciativa tienen que ver con:

 

-           El proyecto aumenta el nivel máximo pena en el caso que se ocasione lesiones graves o gravísimas o la muerte de modo que los autores arriesgan presidio de 3 años y un día a 10 años.

-          Se contemplan multas de 8 a 20 UTM, es decir, entre $360 mil y $900 mil

-          Se contempla la inhabilidad perpetua para conducir vehículos.

-          Se establece un aumento de la pena en casos de huida del lugar del accidente sin prestar asistencia; de reincidencia o del conductor profesional con presidio que partirá en 5 años y un día a 10 años.

-          Se introducen reglas especiales para la determinación  de la pena en función de atenuantes y agravantes, cuyo el objetivo es que el juez no se salga de marco punitivo.

 

Por su parte, el senador Espina aseveró que “la penalidad que existe hoy día para este tipo de delitos es teórica porque quien incurre en la conducta de manejar en estado de ebriedad y mata a una persona no recibe la pena porque -si se configuran circunstancias atenuantes- esas personas finalmente no pasan un día en la cárcel”.

 

Ante esta situación “incomprensible” para decenas de familias que pierden sus seres queridos y para la ciudadanía fue recogida en este proyecto de modo que “es la primera vez que se establece un marco para el juez a fin que no pueda salirse de la sanción penal.  Establecimos una sanción que aumenta el rango de las penas de cárcel (3 años y un día a 10 años)”.

 

Finalmente, la ministra Rincón valoró el esfuerzo de senadores y diputados para acoger la demanda de numerosas familias, tales como, la de la pequeña Emilia Silva quien “perdió la vida en un accidente ocasionado por un conductor ebrio que ha cumplido su condena en libertad”.

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