Click acá para ir directamente al contenido

Senadores abordaron tragedias ocurridas en el norte grande y Valparaíso

Asimismo, los legisladores aprobaron un proyecto de acuerdo, en el marco de la Sesión Especial que se efectuó para analizar las medidas en beneficio de los damnificados de ambas tragedias.

4 de junio de 2014

Imagen foto_00000027Generar una institucionalidad particular para reconstruir las ciudades afectadas por sismos y, otra, para repensar urbanísticamente localidades con un alto riesgo de siniestros, fueron las principales conclusiones que se abordaron en el marco de la Sesión Especial citada para analizar el terremoto del Norte Grande y el incendio en Valparaíso.

 

Durante la jornada que se desarrolló entre las 12 y las 14.30 horas, se buscó conocer las medidas adoptadas por el Gobierno frente al terremoto 8,2 de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, ocurrido el 1 de abril; y el incendio que afectó a numerosos cerros de Valparaíso, el 12 de abril pasados.

 

Ambas catástrofes fueron analizadas en detalle por los parlamentarios tomando conocimiento de las acciones encabezadas por los ministerios del Interior, Obras Públicas (Mop), y Vivienda y Urbanismo (Minvu). Asimismo, se conoció en forma preliminar el informe que elaboró la Comisión Especial constituida para reconstruir el Puerto.

 

En ese contexto, los congresistas aprobaron -en forma unánime- un proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Ejecutivo que, sin perjuicio del plan marco que debe implementarse para la reconstrucción de los sectores siniestrados a raíz del incendio en Valparaíso, se envíe un proyecto de ley que cree un programa de recuperación integral de la ciudad.

 

Durante la sesión especial hicieron uso de la palabra los senadores Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Antonio Horvath, Andrés Zaldívar, Lily Pérez San Martín, Jaime Quintana, Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro Navarro.

 

AGENCIA DE RECONSTRUCCIÓN

 

El senador Rossi se refirió a la tragedia que enfrentó la región que representa. En esa línea, aseguró que “el tema más sensible es la habitabilidad puesto que el daño fue significativo”. A su juicio, un aspecto positivo es la calidad de las viviendas de emergencia que se han entregado, puesto que “se construyen más metros cuadrados, lo que otorga más dignidad a las familias”. A su vez, hizo un llamado a crear una agencia de reconstrucción dada la vulnerabilidad del país.

 

Por su parte, el senador Lagos Weber aplaudió la reacción de la ciudadanía y el Gobierno frente al incendio de la ciudad puerto, el que calificó como “el más grande de la historia de Chile”. No obstante, reconoció que han existido problemas de coordinación y comunicación en la entrega de beneficios, sin embargo, garantizó que “ello es menor en relación a la magnitud del daño”. También abogó por una ley que cree una corporación de mejoramiento urbano para esta ciudad.

 

DISEÑO DEL PUERTO

 

En esa dirección, el senador Chahuán destacó la acción de voluntarios, bomberos y la Conaf, junto con abogar por una política de Estado que evite que situaciones como estas se repitan. “Valparaíso requiere un plan maestro que contemple un gran cortafuegos, ejes transversales y aborde el problema de las quebradas”, planteó, recordando que junto a otros senadores han solicitado el patrocinio del Ejecutivo para apoyar algunas de las propuestas legislativas que apuntan a repensar el diseño del Puerto.

 

Imagen foto_00000029A su turno, el senador Orpis, senador por la Región de Arica y Parinacota criticó la velocidad con que se entregaron víveres a los damnificados con el terremoto, puesto que “se replicaban esfuerzos entre  civiles y militares”; y el daño sicológico que se provocó a la población luego que los medios de comunicación insistieran en la llegada de otro gran evento sísmico en la zona. En relación a lo último, “creo que la Onemi debería mejorar su comunicación”, planteó agregando que las empresas de servicios deberían reforzar su equipo con personal de zonas no afectadas.

 

PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

 

Por su parte, el senador Horvath –quien es presidente de la citada Comisión Especial- resumió algunas conclusiones a las que ha llegado este grupo parlamentario, el que ha trabajado mancomunadamente con distintas organizaciones, entre éstas universidades de la zona. Dentro de los aspectos que a su juicio deben ser considerados por la autoridad están: elaborar una planificación participativa, modificar cerca de doce leyes relativas al ordenamiento territorial, el cuidado del bosque, la regularización de los títulos de propiedad en estos casos, el rol de Conaf y el empoderamiento de las organizaciones ciudadanas.

 

El senador Zaldívar entregó una reflexión general para el país "que está en permanente riesgo de emergencia" y aclaró que los estragos del 27 F en localidades como Talca, Curicó y Constitución aún son "heridas del terremoto plenamente vigente"; en este sentido remarcó la importancia del proyecto que presentó junto al senador Lagos para crear una institución específica para enfrentar las emergencias.

 

CALIDAD DE LAS VIVIENDAS

 

Por su parte, la senadora Pérez San Martín valoró las propuestas y declaraciones de buenas intenciones, pero criticó la calidad de las viviendas entregadas en Valparaíso y su costo excesivo frente a otras opciones que fueron desechadas y que, a su juicio, eran mejores. Asimismo advirtió que "las casas de emergencia debían contar con kit de baño fuera de la casa, lo que aún no ha ocurrido".

 

"La mirada que tiene este Senado es similar a la de la ciudadanía, que se actuó con prontitud", enfatizó el senador Quintana y destacó el rol de fundaciones y voluntarios, pero admitió: "aquí tiene que haber un mando central, un debate de una nueva institucionalidad y un control fuerte del estado". El legislador, además, resaltó el aprendizaje de todos los sectores ante estas emergencias.

 

PROPUESTAS CONCRETAS

 

En otra línea, la senadora Van Rysselberghe criticó el actuar de las autoridades, "la capacidad de abordar las emergencias dejan bastante que desear y la calidad de las viviendas tampoco es la óptima" y añadió que "llama la atención la falta de propuestas concretas de cómo se va a reconstruir; esperaría una carta Gantt". Por otro lado, reprochó que aún no se concluya la reconstrucción por el 27 F y el rol de los delegados presidenciales desde el nivel central.

 

A su turno, el senador Navarro destacó la labor de los estudiantes y voluntarios, pero lamentó que en la Región del Biobío, "donde tenemos una cifra superior de viviendas afectadas a las de Iquique y Valparaíso, aún no se ha concluido con la reconstrucción, después de casi 5 años del 27 F (…) y hay una deuda pendiente, espero que haya un ministerio de emergencias nacionales y catástrofes", sintetizó.

 

MINISTROS

 

Imagen foto_00000002El secretario de Estado, Rodrigo Peñailillo detalló la inversión que se realizó para enfrentar ambas emergencias en el corto y mediano plazo. En cuanto al terremoto, destacó la actitud proactiva de las autoridades respecto a las declaraciones de estado de excepción y catástrofe; y respecto al incendio, valoró la entrega de subsidios de arriendo, acogida y reconstrucción.

 

Para la ministra del Minvu, María Paulina Saball, el proceso de reconstrucción en el norte del país, comprende no solo la construcción de viviendas, “sino es un plan global que integra a varios sectores en una serie de cambios urbanísticos”. Agregó que el caso de Valparaíso, “se presentan otras características especiales como el tipo de terreno y la autoconstrucción de los propietarios”.

 

Por su parte, el titular del Mop, Alberto Undurraga contestó las inquietudes de los parlamentarios indicando que varias de las demoras en la reconstrucción en el norte derivan de problemas con la reposición de agua potable y la habilitación de calles que se conectan con carreteras. En cuanto a la ciudad puerto, aseguró que se ha trabajado en la eliminación de riesgos ante una nueva catástrofe, limpiando estanques y quebradas.

 

 

 

Imprimir