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Sobre compra venta de vehículos: respaldan proyecto que hace inoponible las multas empadronadas de los antiguos dueños

Por unanimidad se aprobó la modificación al artículo 36 (actual artículo 42) de la Ley de Tránsito en relación con la inscripción del dominio de un vehículo y de las transferencias que se hagan del mismo.

23 de julio de 2014

Por unanimidad la Sala respaldó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el artículo 36 (actual artículo 42) de la Ley de Tránsito, en relación con la inscripción del dominio de un vehículo y de las transferencias que se hagan del mismo y se acordó como plazo de indicaciones el lunes 11 de agosto.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros, Alejandro García Huidobro, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Pedro Araya e Iván Moreira.

 

PROYECTO

 

La modificación consiste en imponer al Notario u otro ministro de fe, que autoriza la compraventa de un vehículo, la obligación de requerir del vendedor, además, del certificado del Registro de Vehículos Motorizados, la presentación de un Certificado del Registro de Multas del Tránsito no Pagadas, al momento de la celebración del contrato, y solicitar la inscripción a costa del adquirente.

 

Además se declaran inoponibles al comprador las multas empadronadas que no figuren en el certificado emitido por el Registro de Multas al momento de la transferencia, y que aparezcan con posterioridad gravando al vehículo, quedando radicada la responsabilidad sobre éstas en el anterior propietario o vendedor.

 

CORRIGE UNA INJUSTICIA

 

El senador Ossandón recordó que la iniciativa se presentó en 2005, y tuvo su origen en una moción de diputados cuya idea matriz "es evitar que quien adquiera vehículos usados deba pagar las deudas del anterior dueño"; asimismo señaló que a la Comisión de Transportes fueron invitadas entidades como el Registro Civil, la Asociación de Notarios y Conservadores y la Cámara Automotriz de Chile. A juicio del legislador con este proyecto, "estaríamos corrigiendo una gran injusticia".

 

A su turno, junto con valor el texto legal, el senador Quinteros explicó que "el atraso del sistema provoca problemas para los actuales compradores, este sistema de registro de multas se creó para asegurar el pago de las multas empadronadas y este propósito se logra condicionando la renovación del permiso de circulación" y advirtió en la necesidad de que los municipios no sean perjudicados en sus finanzas.

 

Por su parte, el senador García Huidobro manifestó: "hoy tenemos millones de automovilistas que deben renovar permisos de circulación y han pedio certificado, pero luego se encuentran con la tremendo sorpresa de que hay partes no pagados y no pueden renovar, y menos cuando puede ser un parte de Puerto Montt, Arica o La Cisterna y el permiso se está sacando en Coihaique, por lo que no pretende en ningún momento disminuir los recursos de los municipios".

 

PARTES EMPADRONADOS

 

"El tema de los partes empadronados se produce por una aspecto práctico: es imposible individualizar a quien va conduciendo", sentenció el senador Orpis, para quien -en estricto rigor- "quien debería pagar la multa no es el vehículo, sino que las personas, por lo que esto se enfoca en un sentido correcto, que paguen quienes han cometido como persona la infracción" y llamó a perfeccionar la norma durante la discusión en particular.

 

En tanto, el senador Orpis manifestó que "en marzo de cada año miles de propietarios realizan la renovación del permiso de circulación en sus comunas, pero muchos se encuentran con que tiene multas de lugares o rutas que nunca han recorrido, porque eran del anterior usuario". Por esto, agregó que el proyecto tiene "un sentido de justicia, porque por un problema de burocracia o lentitud del envío no es posible carga con una multa a quien no ha cometido una infracción".

 

"Vamos a apoyar este proyecto", manifestó al comenzar su intervención el senador Araya, quien además indicó que en la página web donde se revisan los partes existen entre 6 y 7 meses de desfase y aclaró que "el hecho de que aparezcan multas no impide que se realice la venta del vehículo". El congresista señaló que este es un buen proyecto que va a resolver "un problema porque nuestro país no cuenta con un sistema actualizado de registro de multas".

 

Finalmente, el senador Moreira destacó que "estos son los temas ciudadanos del diario vivir de miles de chilenos que hoy tiene la posibilidad de adquirir un auto de segunda mano" y señaló que se queda con las palabras del presidente de los notarios, quien se refirió a los partes empadronados y al desconocimiento de buena fe por parte del adquiriente, "creo que es importante que con este proyecto se regularice una situación tan simple como esta, pero tan importante para la gente".

 

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