Click acá para ir directamente al contenido

Sólido respaldo para proyecto que amplía la planta del Ministerio de Educación

En la actualidad más de un 70% del personal de esa repartición es a contrata y este proyecto busca equilibrar dicha situación con un nuevo encasillamiento que aumente los funcionarios de planta.

22 de julio de 2015

Imagen foto_00000015La Cámara de Diputados será la encargada de conocer, en segundo trámite, el proyecto que busca incorporar a la planta del Ministerio de Educación a unos 900 funcionarios de la actual dotación de contrata. Cabe señalar que, en la actualidad más de un 70% del personal está bajo la modalidad a contrata y solo un 30% pertenece a la planta.

 

Ello, luego que la Sala del Senado diera su respaldo unánime a la iniciativa, tanto en general como en particular, la iniciativa que fija normas sobre la planta de personal del Mineduc.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Ena Von Baer, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Fulvio Rossi, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Jaime Orpis y Eugenio Tuma.

 

Los legisladores coincidieron en valorar la iniciativa que llegó al Senado tras un acuerdo  entre la asociación de funcionarios del ministerio y el gobierno. Asimismo, dejaron constancia que, pese a este proyecto, aun quedará pendiente la situación de unos 1300 funcionarios a honorarios.

 

FRASES DESTACADAS

 

GARGÍA RUMINOT

“Este proyecto busca incorporar a la planta de funcionarios del Ministerio de Educación a aproximadamente 900 nuevos funcionarios. Hoy la dotación de funcionarios es de 2.797 funcionarios, de ellos 998 en planta y todos los demás a contrata. Esta es la relación que se busca corregir y este es un primer paso”.

 

LAGOS WEBER

“La relación entre funcionarios a planta y contrata es 30% de planta y 70% contrata. La Ley establece que debería haber un 20% a contrata, este proyecto es un avance pero solo se llegará un 56% de planta. No obstante, hay que considerar que los funcionarios a honorarios son 1.350”.

 

VON BAER

“Este es un  esfuerzo, un avance, pero todavía nos queda un espacio para seguir avanzando en materia de situación laboral de estos trabajadores, en especial los a honorarios y entendemos que hay una mesa de negociación con la Anef”. “No obstante, quiero reconocer el trabajo de la asociación de funcionarios con el gobierno”.

 

MONTES

“Es un tema que se está enfrentando y regularizando de modo de corregir los errores”. “Este es un buen proyecto, sin embargo, hay problemas que no resolvemos con esta normativa y que tienen que ver con estructura del ministerio”.

 

COLOMA

“El problema de la relación planta y contrata no proviene del gobierno anterior. Hay un problema mayor que requiere solución mayor”. “Este proyecto no resuelve los problemas de todos los funcionarios a contrato, solo un porcentaje y también mejora algunas condiciones de trabajadores de planta”.

 

ROSSI

“Este es un problema estructural de largo plazo que afecta a todos funcionarios de la administración pública y tenemos que hacer esfuerzos por incorporar a más personas en una solución con mejores condiciones”.

 

QUINTANA

“Tenemos ministerios con plantas exiguas del 30% y en este caso en el Mineduc se pasará a una planta de casi 60% y eso es una buena noticia. Por lo tanto, es importante destacar el rol que han tenido las funcionarias y los funcionarios del Ministerio de Educación. Ojalá esta situación se replicara en otros gremios”.

 

NAVARRO

“Este es un proyecto que quisiéramos que fueran más frecuentes pues ha sido concordado entre los trabajadores y el gobierno. Es lo que hubiésemos esperado con los profesores con un esfuerzo conjunto, con tensiones pero con resultados concretos. Esperamos que este proyecto sea un buen inicio”.

 

ORPIS

“Me sumo a la aprobación pero me gustaría precisar la redacción del texto legal pues presumo que lo que se espera es que entre en vigencia lo antes posible y, para tal efecto debiera aclararse que el plazo que se entrega al Presidente de la República para la emisión del DFL sea 'dentro' del plazo de 180 días”.

 

TUMA

“Valoro este proyecto y felicito la iniciativa del Estado y los trabajadores.  Sin embargo, quiero expresar que trabajadores de otros sectores también quisieran una solución similar, como por ejemplo, los trabajadores de la salud”.

 

Imprimir