Click acá para ir directamente al contenido

Votación en particular del proyecto que fomenta la difusión de la música chilena quedó aplazada

A solicitud del senador Fulvio Rossi, en nombre del Comité del Partido Socialista, la tramitación de la iniciativa quedó pendiente hasta una próxima sesión.

19 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000027Con su votación en particular aplazada quedó el proyecto, en segundo trámite, que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y folklórica oral a la radiodifusión.

 

Ello, luego que el senador Fulvio Rossi, en nombre del Comité del Partido Socialista, solicitara aplazamiento de la votación, en virtud del artículo 135 del Reglamento. Esto significa que la tramitación del proyecto queda suspendida hasta una próxima sesión.

 

La petición se realizó durante la segunda jornada de discusión del proyecto donde intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Alberto Espina, Ignacio Walker, Fulvio Rossi, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Carolina Goic, Jaime Quintana, Felipe Harboe, Alejandro Guillier, Víctor Pérez, y Andrés Zaldívar. (Estos dos dos últimos legisladores intervinieron en aspectos reglamentarios).

 

En la oportunidad, los senadores también se pronunciaron sobre el efecto que tendrían las normas relativas al cumplimiento alternativo de la obligación de emitir un 20% de música chilena, los mecanismos de fiscalización y dejaron constancia de algunas dudas de constitucionalidad, entre otras materias abordadas.

 

Cabe recordar que durante la primera jornada de votación del articulado se había avanzado en la aprobación de varias disposiciones, en especial los dos incisos relativos a:

 

-       Que las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonoras en su programación diaria deberán emitir al menos una quinta parte (20%) de música nacional, medida sobre el total de las canciones emitidas, distribuida durante la jornada diaria (…) sin que pueda acumularse más de la mitad de esta música en horario nocturno (entre las 22 horas y las 6 am).

-       Que la obligación de la transmisión del 20% podrá darse por realizada mediante el cumplimiento alternativo de los mecanismos que establezca para estos efectos el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (Revise la nota relacionada)

 

ARGUMENTOS Y CRÍTICAS

 

Imagen foto_00000028Sin embargo, en la segunda jornada de votación,  se avanzó en aprobar la norma que permite que los músicos emergentes o con identificación regional o local también tengan cabida dentro del porcentaje dedicado a la música nacional, recogiendo así la inquietud sobre que sólo los músicos consagrados chilenos serían favorecidos por esta legislación. (Revise la votación de esta disposición)

 

No obstante, quedaron de manifiesto diversas aprensiones respecto a los siguientes puntos:

 

a)    Las normas aprobadas que confirman la voluntad de contar con un mínimo del 20% de música chilena en las radios se verían –eventualmente- anuladas con la disposición que abre la posibilidad de mecanismos alternativos, tales como spot y entrevistas, para su cumplimiento. Así lo hicieron ver los senadores Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y Carolina Goic.

b)    Asimismo, existen dudas sobre los mecanismos de fiscalización con que se hará cumplir la obligación de emitir música chilena. Así lo hizo ver, por ejemplo, la senadora Ena Von Baer y el senador Navarro.

c)     Por otro lado, se hicieron presente algunas dudas de constitucionalidad en el texto legal, tales como: las facultades que se le entregan al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. De ello, y de la inadmisibilidad de otras normas dejaron constancia los senadores Alberto Espina, Jaime Quintana y Felipe Harboe.

 

En lo formal, durante la discusión los senadores Quintana, Goic, Ossandón y Letelier, también hicieron presente que lamentaban “el tono que había alcanzado el debate”, a ratos bastante apasionado y llamaron a cuidar el lenguaje evitando “distorsionar o cariturizar” los argumentos de sus pares.

Imprimir