Click acá para ir directamente al contenido
Minuto de silencio

Sala lamenta fallecimiento de destacado penalista Alfredo Etcheberry Orthusteguy

Durante su vasta trayectoria, el abogado representó al Estado de Chile y a otros países en casos emblemáticos tales como, el crimen del ex canciller Orlando Letelier. También fue un destacado académico que formó decenas de generaciones.

4 de enero de 2024

Destacando su importante rol como penalista en importantes causas naciones e internacionales, la Sala rindió un homenaje en memoria del abogado Alfredo Etcheberry Orthusteguy, luego de conocerse su fallecimiento el pasado sábado 30 de diciembre, a los 92 años de edad.

 

A petición del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, los legisladores guardaron un minuto de silencio en la pasada sesión ordinaria del miércoles 3 de enero, a quien fuera reconocido como destacado académico y litigante.

 

Etcheberry fue abogado en Chile del gobierno de Estados Unidos por la causa del crimen del excanciller Orlando Letelier en Washington y representó también a Perú en la extradición del expresidente Alberto Fujimori.

 

Nació en Concepción, el 17 de diciembre de 1931. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, obteniendo el título de abogado en marzo de 1956. Posteriormente obtuvo un Master en Derecho Comparado por la Universidad de Columbia, EE.UU.

 

Fue miembro del Instituto de Ciencias Penales, de la Asociación Internacional de Derecho Penal, de la Comisión Internacional de Juristas, de la Comisión Andina de Juristas, de la Sociedad Chilena de Filosofía del Derecho y de diversas sociedades científicas. También fue consejero del Colegio de Abogados de Chile y su presidente entre los años 1989 y 1991.

 

En el ámbito académico se desempeñó como profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Chile, en el periodo entre 1962 y 2014. También fue Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el periodo entre 1971 y 1973.

 

Además, destacó como profesor de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales.

 

A su vez, fue miembro honorario de la Comisión Andina de Juristas; miembro de la Comisión Internacional de Juristas; miembro del Consejo Directivo de la AIDP; y miembro del directorio de la Editorial Jurídica Andrés Bello.

Imprimir