Click acá para ir directamente al contenido

  Satisfacción por anuncio de Cuba de liberar a 52 presos políticos

  Senadores Lily Pérez, Patricio Walker y Camilo Escalona valoraron el anuncio. Previamente, el Senado había aprobado, por unanimidad un proyecto de acuerdo que abogaba por una postura unitaria sobre la situación humanitaria de los presos de conciencia.

9 de julio de 2010

Su satisfacción y esperanza por la situación de los derechos humanos en Cuba  manifestaron los senadores Lily Pérez, Patricio Walker y Camilo Escalona, quienes valoraron la decisión del régimen cubano de liberar 52 presos políticos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Lily Pérez manifestó que "esto sienta un precedente en materia de respeto a los derechos humanos donde quiera que sea".

Agregó que "me parece que de una vez por todas el mundo entero ha hecho una presión lo suficientemente fuerte para que esto se resolviera de buena forma. Nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la Cancillería hizo lo propio, nosotros como Senado emitimos un proyecto de Acuerdo que fue aprobado en forma unánime por todos los sectores políticos en forma transversal en esta línea de tal forma que yo me alegro que esto haya ocurrido".

La senadora Pérez señaló que todo el mundo está mirando el proceso cubano y "estamos expectantes con respecto a la situación en la isla en el sentido que la disidencia está tremendamente aplastada, por eso es importante sentar este tipo de precedentes en materia de respeto a los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo".

AVANCE DEMOCRÁTICO

Por su parte, el senador Walker calificó como un gran avance para la democracia de Latinoamérica que después de siete años de presión internacional permanente, se haya logrado la liberación de los presos de conciencia en Cuba.

"Esperamos que se materialice pronto, aunque lamento que tengan que irse al exilio, que no puedan estar en su patria en Cuba, y eso da cuenta que el régimen cubano sigue siendo una dictadura cruel", añadió.

Asimismo, señaló que "esto demuestra que la presión internacional, la solidaridad es importante. Nosotros hemos presentado desde el 2003, diez proyectos de acuerdo, todos aprobados. Y a pesar que muchas veces me criticaron, la verdad es que los hechos demuestran que la presión internacional es fundamental para lograr que los regímenes que violan los derechos humanos, que encarcelan a las personas por sus ideas, no actúen con impunidad".

El senador Walker sostuvo que "hoy día queremos hacer un llamado para que efectivamente nuestro gobierno reciba algunas de estas personas que se van a exiliar y así se lo he pedido al canciller Moreno".

ESFUERZO INTERNACIONAL Y MORAL

A su turno, el senador Escalona también valoró positivamente el anuncio de la liberación de un grupo de presos políticos en Cuba, argumentando que "es un esfuerzo de la comunidad internacional que ha sido recepcionado por el gobierno de Cuba. Me parece que aquí ambas partes tienen un mérito muy significativo, incluyendo instituciones de importancia moral, como es la Iglesia Católica".

Aseveró que "creo que para el valor de la vida en el mundo, para la importancia y relevancia que ha alcanzado en el mundo el tema de los Derechos Humanos, es un gran paso, un gran acontecimiento".

Recordó que "el Senado aprobó por unanimidad un proyecto pidiendo hacer todos los esfuerzos por salvar la vida de Guillermo Fariñas. Creo que todos nos podemos sentir aliviados esperando que esta decisión de poner en libertad a los presos de conciencia pueda servir para que se levante la huelga de hambre y se salve la vida de quien hoy está en peligro de muerte".

Consultado sobre los efectos de esta liberación en la situación política de Cuba, el senador Escalona expresó que "la comunidad internacional hace mucho tiempo que está en una actitud de espera. Creo que hace ya algún tiempo, el Presidente Raúl Castro debió haber tomado la iniciativa y si esto es un primer paso, es muy importante y relevante para el desarrollo de los acontecimientos posteriores en Cuba".

PROYECTO DE ACUERDO

Cabe recordar que el Senado junto con manifestar su preocupación humanitaria por la salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, acordó en forma unánime abogar por una postura unitaria como país respecto de las gestiones ante Organismos Internacionales y ante el Gobierno de Cuba, y apoyar todas las acciones orientas a salvar su vida.

Esto, al aprobar un proyecto de acuerdo en esa línea presentado por los senadores Lily Pérez, Andrés Chadwick, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma, la mayoría de ellos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Imprimir