Click acá para ir directamente al contenido

  Senado chileno suscribe acuerdo de cooperación con Parlamento Ruso

  Ello, en el marco de la gira que realizó a Moscú una delegación encabezada por el Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, e integrada por los senadores Jorge Pizarro, Gonzalo Uriarte y Fulvio Rossi.

30 de junio de 2011
Imagen
Presidentes de los Parlamentos de Chile y Rusia

Un acuerdo marco de cooperación a nivel legislativo entre el Senado de Chile y el Consejo de la Federación de Rusia suscribieron en Moscú los Presidentes de ambas corporaciones, Guido Girardi y Alexander P. Torshin, en una ceremonia realizada en dependencias de la Asamblea de la Federación y que contó con la participación de los Senadores Gonzalo Uriarte, Jorge Pizarro y Fulvio Rossi, así como de senadores rusos y el Embajador de Chile en ese país, Juan Eduardo Eguiguren.

El acuerdo comprende la conformación de un Grupo de Diálogo Político Parlamentario de carácter permanente, que se reunirá periódicamente en base a una agenda de interés común, con el objetivo de avanzar en la relación bilateral, tanto en sus aspectos legislativos, como económico-sociales, educacionales y culturales.

El Presidente del Senado chileno señaló que este convenio abre además la posibilidad de cooperación en materia de perfeccionamiento profesional de los funcionarios de ambas Cámaras, permitiendo compartir experiencias orientadas al desarrollo de un capital humano más capacitado y eficiente en los parlamentos.

Los senadores Uriarte, Pizarro y Rossi, que integran la delegación chilena, valoraron este acuerdo de cooperación que permitirá un diálogo político fluido entre los legisladores de ambos países, además de intercambios eficaces sobre actividades propiamente legislativas y procedimientos parlamentarios.

Añadieron que de esta manera se podrá alcanzar una retroalimentación de intereses y provecho para las instituciones representativas de Chile y Rusia.

FOMENTAR INTERCAMBIO

Asimismo, la delegación chilena acordó fomentar un mayor intercambio de estudiantes, profesores y científicos entre Chile y Rusia, durante una reunión con el Viceministro de Educación y Ciencia de ese país, Serguei VIvanets.

Durante el encuentro con el Viceministro, ambas autoridades coincidieron en que debe hacerse un uso eficiente de las becas de pregrado y post grado que ofrece Rusia a estudiantes chilenos, y abrieron la factibilidad de que académicos de nuestro país aprovechen el conocimiento ruso en materias como astrofísica, informática y nanotecnología.

Asimismo, el Viceministro ruso de Educación propuso un incremento cualitativo de las relaciones inter universitarias entre ambos países, así como una mayor promoción del aprendizaje del idioma ruso en Chile. Coincidiendo con estos propósitos, el senador Girardi planteó que la prioridad de Chile es el desarrollo de capital humano avanzado y que el aporte de Rusia en este objetivo es fundamental, a través de una potenciación del intercambio académico.

En tanto, el embajador de Chile en Rusia, Juan Eduardo Eguiguren, quedó mandatado para dar un seguimiento a este plan de acción que comprende: promoción del estudio de ambas lenguas, un programa de becas más eficiente e informado y un intercambio de docentes en las áreas de matemáticas, biotecnología y astrofísica.

A su vez, el senador Jorge Pizarro se manifestó muy complacido por el carácter propositivo y concreto de esta audiencia, en tanto que el senador Fulvio Rossi señaló estar sorprendido por los fondos que el Estado Ruso entrega a Educación (el 3.2% del PIB).

El senador Gonzalo Uriarte puso su acento en la idea de que, junto a la promoción de la ciencia y la tecnología, debe privilegiarse también el aporte ruso en los ámbitos de la cultura y las artes.

CONGRESO DEL FUTURO

En tanto, durante la exposición que realizó ante la Academia de Ciencias de Rusia, el Presidente del Senado planteó la necesidad de superar la brecha tecnológica y la creación de una conciencia política y ciudadana sobre los avances científico- tecnológicos. El senador Girardi, puntualizó que esos son los ejes sobre los que se funda el "Congreso del Futuro" que el Parlamento chileno está organizando para el mes de diciembre próximo.

El legislador manifestó que la gobernabilidad del mundo que viene, está determinada por la comprensión y sintonía de la clase política y de la  ciudadanía con los fenómenos científicos que dominarán el quehacer social, tales como la inteligencia artificial, la nanotecnología y la informática avanzada, entre otros.

Ante una audiencia conformada por científicos, políticos, diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales, el Presidente de la Cámara Alta puntualizó que si los encargados de la toma de decisiones políticas y sociales permanecen alejados de los progresos de la ciencia, no tendrán la capacidad de gestionar adecuadamente una sociedad en constante mutación, por lo que se hace urgente un diálogo fecundo entre ambos mundos.

"Ese es precisamente el sentido de este Congreso de Futuro, que reunirá a Premios Nobel, pensadores, científicos, emprendedores y actores sociales, convocados por el Parlamento chileno", puntualizó el senador Girardi.

Imprimir