Click acá para ir directamente al contenido
En el marco de la pandemia:

Alza de materiales de la construcción: solicitan investigar razones y entregar información al SERNAC y la FNE

El proyecto de acuerdo también reconoce que en el caso que sea necesario, el Presidente podría estudiar congelar los precios, haciendo uso de las facultades que se le entregan en un estado de excepción.

30 de julio de 2021

Entre un 10 y un 30% ha sido el alza que han experimentado los materiales de construcción en pandemia afectando a miles de familias que requieren hacer mejoras en su hogar o que aspiran a tener la casa propia. El quiebre de stock de productos asociados se suma a esta situación nada fácil para este sector productivo.

 

Considerando dicha realidad los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Pedro Araya, Juan Castro, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval, y Jorge Soria elaboraron un proyecto de acuerdo dirigido al Ejecutivo.

 

En concreto, el texto solicita que el Presidente de la República mandate a los ministerios de Economía y Vivienda y Urbanismo para que evalúen los impactos que generan las alzas de los materiales de construcción, especialmente en la ejecución de los proyectos de viviendas sociales, tanto por sus efectos en la demora en la entrega de obras, como por un aumento en los costos de las obras, que pueden terminar traspasándose a los beneficiarios. Así se aboga por que se adopten las medidas pertinentes.

 

A su vez, los legisladores apuntan a que dichas carteras entreguen todos estos antecedentes, tanto del sector comercio como del rubro de la construcción, al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para determinar las causas de tales alzas y, en caso de ser necesario, pueda hacerse uso de las atribuciones que entrega el estado de excepción al Primer Mandatario, para congelar los precios.

ALZA DE COSTOS

 

A modo de contexto, el proyecto cita un informe elaborado por JLL  Latinoamérica, en el que se explica que “en Chile, el costo de construcción aumentó un 3,4%, en moneda local, entre octubre de 2019 y octubre de 2020, principalmente como resultado de la especulación desencadenada por la pandemia”.

 

En cuanto a las razones, los congresistas indican que “la variación de los costos de construcción han sido negativos, con un -11,3% para el período de octubre del 2019 a marzo del 2020 y del 9,6% para el período de abril del 2020 a octubre del 2020. Estas fluctuaciones se deberían principalmente a los efectos de la crisis político-social y los riesgos actuales de la pandemia que dieron lugar a especulación e incertidumbre en el rubro”.

 

Así se detalla que “los materiales que tuvieron mayores alzas entre octubre del 2019 y octubre del 2020 fueron: productos de acero y hierro (3,2%), productos de hormigón (2,8%), vidrio plano (2,5%), perfiles de aluminio (2,5%), materiales aislantes (2,2%), pavimentos y baldosas de cerámica (2,0%), madera y contrachapado (1,9%). En contraposición, la pintura, ladrillos y productos de yeso prácticamente no presentaron variación en sus valores”.

 

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) habría advertido que “el sobreprecio y las dificultades para conseguir materiales básicos y de terminaciones, ha impactado de manera considerable en los costos de construcción de los proyectos habitacionales y obras, con un alza del 5% en el valor final para las casas y un 10% para los departamentos; segmento en que el precio de los insumos para la construcción de edificios aumentó en un 6,3% anual promedio a febrero de 2021”.

 

“Las viviendas sociales también se han visto impactadas por los altos costos, con un alza de 8% en el costo de los proyectos en extensión de casas, y un 5% para edificación en altura, correspondiente a departamentos”, indicaría el organismo.

Imprimir