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Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos están estudiando la norma:

Bonificaciones estatales a la inversión de riego: comisiones apuntan a un tratamiento integral

En el debate se hizo ver la necesidad de actualizar esta norma considerando la actual realidad hídrica, el fenómeno del cambio climático y el actual modelo agrícola.

9 de septiembre de 2021

Con la intención de dar una mirada integral, las comisiones unidas de Agricultura; Medio Ambiente y Bienes Nacionales; y Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación se encuentran estudiando en general el mensaje que introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje.

 

Los congresistas que integran estas instancias comenzaron a estudiar el texto iniciado en mensaje, que cursa su segundo trámite. En la jornada se analizó la mirada agrícola de la propuesta que pretende modernizar la inversión privada en esta área y mejorar el acceso a los fondos concursables.

 

Para ello escucharon a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz. En tanto, se acordó que en las próximas semanas se abordará la mirada medioambiental e hídrica propiamente tal.

 

En la jornada se enfatizó el aporte del proyecto a la eficiencia y la seguridad hídrica, sobre todo en sectores de pequeña y mediana agricultura, detallándose cómo la ley de fomento al riego ha contribuido al sector del 2010 a la fecha.

 

"Se introducen cambios a la ley porque se prorroga por 12 años, extendiéndo el fomento de la inversión de riego al 2033; focaliza la ayuda a la pequeña agricultura; conserva el carácter concursal y de cofinanciamiento; incorpora objetivos medioambientales e integra la gestión de emergencias agrícolas”, mencionó la secretaria de Estado.

 

Los senadores consultaron por las decisiones que se tomaron en el proyecto respecto a guarismos como la prórroga de la ley (12 años) y el número de hectáreas para la entrega de beneficios (se cuestionó 200 hec. y las obras asociadas). A su vez, se hizo ver la necesidad de actualizar esta norma considerando la actual realidad hídrica, el fenómeno del  cambio climático y el actual modelo agrícola.

 

También diversos congresistas cuestionaron la política de bonificaciones estatales de riego respecto a quiénes estarían llegando los recursos denunciándose que los grandes y medianos productores agrícolas estarían haciendo uso de éstos, considerándose que este programa de subsidios se habría creado pensando en la realidad de la agricultura familiar campesina.

PROYECTO

 

La propuesta legal amplía las acciones que podrán ser bonificadas con recursos estatales. Particularmente, se apunta a inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación. Asimismo, a proyectos insertos en zonas de secano interior, costero y precordillera.

 

Luego, especifica que esta ley tendrá entre sus objetivos la bonificación de iniciativas que contribuyan a aumentar la seguridad hídrica. De igual modo, procurará mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos e impulsar el equilibrio del desarrollo territorial de riego.

 

Además, indica que los proyectos que concursen por las bonificaciones de esta ley se evaluarán ponderando las variables de aporte, superficie beneficiada, costo del proyecto, ahorro de agua transferido y el equilibrio territorial.

 

En concreto, la bonificación del Estado se aplicará de la siguiente manera:

 

  • Superficies de hasta 12 hectáreas de riego ponderado: tendrán derecho a una bonificación máxima del 90%. Esto, aunque los agricultores no reúnan las demás condiciones que la ley Orgánica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) exige a sus beneficiarios.
  • Terrenos de riego ponderado de más de 12 y de hasta 30 hectáreas: podrán acceder a una bonificación máxima de 80%.
  • Áreas de riego de más de 30 hectáreas y de hasta 80 hectáreas de riego ponderado: accederán a una bonificación máxima de 70%.
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