Click acá para ir directamente al contenido
Respaldo unánime

Luis Felipe Céspedes será nuevo consejero del Banco Central

La Sala del Senado aprobó la propuesta que realizó el presidente de la República, para que Céspedes se integre al Consejo del Banco Central, a partir de febrero de 2022.

30 de noviembre de 2021

Haciendo énfasis en su amplia trayectoria académica, profesional y de trabajo en terreno sobre las políticas públicas, la Sala del Senado dio su conformidad unánime al nombramiento del economista, Luis Felipe Céspedes Cifuentes como nuevo integrante del Consejo del Banco Central.

 

El ex ministro y también reconocido investigador y académico reemplazará a Joaquín Luis Vial Ruiz-Tagle, cuyo periodo como consejero del instituto emisor se cumple el 6 de febrero de 2022.

 

En la ocasión, senadores y senadoras de distintas bancadas coincidieron en valorar y resaltar las competencias profesionales y profesionales del nominado propuesto para integrar el consejo del Banco Central, al tiempo que insistieron en la importancia del rol del instituto emisor en la política económica y la estabilidad del país. Asimismo llamaron a mantener y preservar la autonomía del BC.

 

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda agradeció el respaldo al nuevo consejero y valoró el aporte del saliente Joaquín Vial.

 

La senadora Ximena Rincón, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda dio cuenta a la Sala de los antecedentes del postulante a la Sala y precisó que los miembros de la instancia “no solo reconocieron su nombre sino que valoraron su entrega y compromiso con el país y por ello la comisión se mostró favorable a su nominación”.

Al momento de fundar su voto, el senador Claudio Alvarado expresó su conformidad con el nombramiento “porque se trata de una persona de una vasta formación profesional y de trayectoria intachable en el sector público, con experiencia en las políticas públicas por el ejercicio profesional tanto en Hacienda como en el Banco Central”.

A su turno, el senador Guido Girardi, precisó que Luis Felipe Céspedes “cumple todos los requisitos para desempeñar el cargo propuesto” y recordó que “cuando fue ministro de Economía destacó especialmente, en la implemenatacion de temas de innovación”.

El senador Pedro Araya, resaltó “la capacidad de diálogo y para entender los procesos económicos” de Luis Felipe Céspedes. Reflexionó que “ha sido muy importante el rol del BC y la incorporación de Céspedes va a ayudar a generar un buen trabajo”

 

A su turno, el senador Rodrigo Galilea, aseveró que “hemos revisado sus antecedentes y conocido su opinión y referencias. No tenemos duda de sus capacidades y experiencia.. y lo que más valoro es el reconocimiento que recibió de sus propios alumnos como el ‘mejor profesor’, porque significa que sabe comunicar”.

El senador Felipe Kast aseveró que “el nombramiento de Luis Felipe Céspedes es importante para Chile, así como la ratificación de Mario Marcel dan garantías de que la política monetaria nunca más será usada con otros fines que cuidarle el bolsillo a los chilenos. Es una labor tremendamente noble y asociada a la justicia social”.

El senador Jorge Soria afirmó que “el nombramiento del nuevo consejero Luis Felipe Céspedes es importante y fundamental que esté en el Banco Central, especialmente, cuando se trabaja en integración regional y en los puertos chilenos”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán puntualizó que “se requiere destacar la autonomía del BC y que la política monetaria se haga con independencia  y autonomía. En sentido, la trayectoria de Céspedes es importante pues con sus antecedentes honra la autonomía del BC”.

El senador Carlos Montes coincidió en resaltar la trayectoria y atributos del nuevo consejero. “Luis Felipe Céspedes reune todas las condiciones pues tiene una amplia formación tanto académica, como profesional y con una visión integral del desarrollo del país en materia de política monetaria y fiscal”.

El senador Francisco Huenchumilla, descató sus cualidades personales profesionales y éticas para asumir el cargo. “Es destacable su visión sobre el rol del dinero en la sociedad y la economía… Creo que es importante que el Banco cnetral tenga una mirada sistémica de la sociedad”.

El senador Jorge Pizarro reflexionó sobre “la necesidad de avanzar en las transformaciones pero con estabilidad y, en ese sentido, se requiere innovación y una institucionalidad que permita el desarrollo. En ese sentido el Senado tiene que garantizar la autonomía del BC y potenciar su rol en el control de la inflación”.

Imprimir