Click acá para ir directamente al contenido
Aprobación en general

Narcotráfico y crimen organizado: unánime respaldo a proyecto que fortalece su persecución

La iniciativa vuelve a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio en particular. Se fijó plazo hasta el 6 de enero para presentarle indicaciones

2 de diciembre de 2021

Un contundente respaldo tuvo en el Senado el proyecto que modifica diversas leyes para mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social. La iniciativa que cumple su segundo trámite fue aprobada en general de manera unánime y ahora vuelve a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio en particular. (Vea nota relacionada)

 

Fue el presidente de esa instancia, senador José Miguel Insulza, quien explicó los principales cambios que contiene el proyecto, entre las que se cuenta la "enajenación temprana" de los bienes incautados que permite reducir el patrimonio de los grupos de narcotráfico y crimen organizado y también el "comiso por equivalencia" que permite aplicar el comiso a una suma de dinero equivalente.

 

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió a las distintas acciones que se han realizado en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado, y señaló que este proyecto es un camino más para ello.

 

Cabe recordar que este proyecto tiene su origen en un Mensaje y tres mociones de la Cámara de Diputados. (Boletines Nos 11.915-07, 12.668-07, 12.776-07 y 13.588-07, refundidos)

 

DEBATE

Durante el debate intervinieron lo senadores:

 

Iván Moreira

" Considero importante atacar el mayor núcleo del narco: su ostentación del dinero…incautar autos y casa narco siempre se ha podido, lo difícil es mantener esa incautación…esto es un paso importantísimo y existe una voluntad transversal en avanzar en la persecución del narcotráfico"

 

 

José Miguel Insulza

"La adición a las drogas es una grave enfermedad y no la tratamos como enfermedad, sino que como delito…esto se ha intentado en otras partes y ha tenido resultados relativos porque la enfermedad de la droga no se va a ir de la noche a la mañana, y hay que buscar también el camino de la prevención"

 

Alejandro Guillier

"Seguimos combatiendo los efectos y las redes de distribución, pero no el eje que es el lavado del dinero, por tanto, este proyecto no tiene ninguna magnitud excepcional para lo que estamos viviendo en Chile. los países que tienen éxito son los que apuntan más arriba, al corazón de la droga"

 

Carmen Gloria Aravena

"Concuerdo en que el narcotráfico se genera producto de una drogadicción que avanza a pasos agigantados en Chile…es grave porque Chile es un país muy extenso, me parece positivo que el decomiso de los recursos pase a financiar temas de prevención".

 

Luz Ebensperger

"Esto va a portar a la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, pero falta mucho por coordinar para avanzar de verdad…se va a perseguir fundamentalmente el narcotráfico y no necesariamente a todo el crimen organizado. Debemos tener una visión social"

 

 

Jaime Quintana

"Chile está produciendo muchas drogas de síntesis que está en todos los lugares. han aumentado los homicidios y gran parte de esto está asociado a la droga…Esto es un avance bien modesto"

 

José Miguel Durana

"El informe del observatorio del narcotráfico establece un cambio de escenario en este tipo de delitos…podemos observar un aumento en la incautación de marihuana. el cierre de fronteras terrestres ha hecho que aumente el tráfico marítimo y ahí tenemos una tarea de liberar los puertos de este flagelo"

 

Felipe Kast

"Este es uno de los temas donde el Estado se ha visto sobrepasado… la violencia ha aumentado y también la cantidad de armas vinculadas al narcotráfico. Este proyecto va en el sentido correcto y les invito a que lo tramitemos con celeridad porque este es un delito que muta"

 

Alejandro García Huidobro

"Chile es uno de los países con mayor consumo de marihuana, pasta base, cocaína y tranquilizantes sin receta médica...la batalla más importante que tiene Chile hacia el futuro. Debemos preocuparnos de la prevención y de rehabilitación. Necesitamos más recursos para apoyar a quienes quieren salir de la droga"

 

Kenneth Pugh

"Es tan importante que la ley de inteligencia sea actualizada porque no se va a poder perseguir con información el lavado de activos… tenemos que cuidar nuestro comercio exterior, porque si se ocupan nuestros puertos y aeropuertos para la droga se va a ver afectado nuestro comercio exterior"

 

Claudio Alvarado

"Esta iniciativa apunta a combatir de mejor manera este flagelo del narcotráfico que tanto daño nos hace como sociedad. Valoro que se creen nuevas figuras delictuales y normas que fortalecen las instituciones que velan por el control y prevención de las drogas"

 

Isabel Allende

"Necesitamos mayor inteligencia y efectividad de las policías y mayores instancias de dialogo con la comunidad…no hemos ido ganando la batalla en el combate contra el narco… votaré a favor sabiendo que es una propuesta limitada, pero tenemos que avanzar contra este flagelo"

 

Loreto Carvajal

"Este proyecto genera una expectativa que carece de mucha sustancia...no hay una ida matriz, hay un misceláneo de propósitos, pero poco de sustancia. no hay un informe financiero que se haga cargo de las nuevas funciones que se le da a Carabineros"

 

Carlos Montes

"Este es un tema en el que hay que probar distintas estrategias. Acá hay un fracaso en esta guerra contra la droga que algunas autoridades nos pusieron. este proyecto es un conjunto de normas para solucionar algunos temas, la pregunta es cual es el impacto y de qué manera va a ayudar a enfrentar el tema de manera global"

Imprimir