Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senador Carlos Bianchi: “Magallanes tiene gas para distribuir a la zona central”

El senador y ahora diputado electo por el extremo austral hizo un balance de su paso por el Senado, expresó sus esperanzas para el proceso descentralizador y propuso distribuir gas magallánico al resto del país

9 de diciembre de 2021

“Quedé un poco en la historia de Chile porque hasta hoy no existe otro senador que haya ingresado en dos oportunidades, fuera de todos los pactos políticos, rompiendo el sistema binominal”.

 

Estas fueron las palabras de senador Carlos Bianchi Chelech tras dos períodos representando a Magallanes en la Cámara Alta y cuya plaza será ocupada por su hijo Karim Bianchi Retamales. El legislador se sinceró en el programa Profundidad de Campos de TV Senado a meses de dejar su escaño.

 

“Yo inicié este proceso con el sistema binominal sacando a congresistas emblemáticos como el senador (Sergio) Fernández, ex ministro de la dictadura de Pinochet. Entonces fueron muchos desafíos pero al final de los finales: cariño, respeto es lo que me guardo, lo que me llevo”, reflexionó el parlamentario independiente.

 

A la hora de hacer una balance, el parlamentario recordó haber tenido que "participar de los procesos tan mal llevados por este gobierno, en cuanto a buscar las mejores salidas para enfrentar una situación tan compleja como la que hemos vivido como mundo y como país”, citando los fallecidos, el desempleo, la quiebra de empresas y el temor entre la gente como herencia de la emergencia sanitaria.

 

DESCENTRALIZACIÓN

 

La deuda con las regiones es una tarea que se mantiene pendiente pero en proceso describió el senador Bianchi. La elección de los gobernadores y que estos respondan a sus territorios es un avance señaló, que podría acentuarse en el siguiente período.

Pronto vendrá la eliminación de los delegados presidenciales, viene una nueva gobernanza con mayor reconocimiento a los territorios, con más autonomía en lo económico. Todo eso va a contribuir a tener un Estado mucho más armónico en su desarrollo, en su crecimiento. A eso aspiramos”, dijo.

 

“Lo que hay que hacer es recoger toda esa diversidad, transformarla”, agregó esperando una nueva figura de autoridad como un primer ministro, que coordine las acciones entre las diferentes zonas y permita que “en los próximos cuatro años tengamos una mejor gobernanza y un mejor vivir en cada una de las regiones de nuestro país”.

 

GAS MAGALLÁNICO PARA TODOS

 

A propósito de las regiones y sus riquezas, en momentos donde diversificar el mercado del gas se ha vuelto un tema contingente, el congresista propuso de plano que Magallanes abastezca del suministro a otras zonas.

 

¿Por qué el Estado compra en Indonesia si tenemos gas acá en Magallanes? Que perfectamente puede distribuirse a la octava región y Aysén. Es más, podríamos distribuir gas directamente a la región de Aysén y tenemos como hacerlo”, propuso.

 

“Gas hay. Por lo menos para entregar a Aysén, para entregar un importante abastecimiento a la zona central y que llegue a Quintero y se pueda distribuir a otras regiones. Eso es real”, añadió el senador acusando que el problema “son los grandes distribuidores de este insumo tan vital”.

 

“Está capturado todo lo que tiene que ver con combustibles y el gas en muy pocos grupos económicos. Por eso creo en las propuestas de los alcaldes, dejando de lado la interpretación de Contraloría”, indicó recordando que dicha institución sostiene que los municipios no tienen  facultades para comerciar en este rubro.

 

PARTICIPACIÓN ELECTORAL

 

Independiente de sus preferencias y a solo días de una definición presidencial con pronóstico reservado, un factor que se ha vuelto difícil de leer para los analistas es la alta abstención electoral.  “Pensé que teníamos la suficiente madurez como país para el voto libre”, admitió la autoridad aunque aseguró que espera mayor participación el domingo 19.

 

El país está dividido, hay siete millones de personas que no está votando, entre ellos usted. Hágale un favor a su familia, a su vida, a su país, a su región. Vaya, vote. Por el que usted estime pero hágalo. Lo que nosotros necesitamos es una democracia sólida y esta no la vamos a construir votando la mitad y la otra mitad simplemente siendo espectador. Ojalá tengamos una altísima votación el día 19 de diciembre”, expresó.

 

En ese sentido aunque es contrario a restablecer el voto obligatorio, dijo a chilenos y chilenas “que con el lapicito en la mano usted tiene el poder más increíble que pueda imaginar”, llamándolos a ser parte de una decisión clave para el futuro mediato del país.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

 

Imprimir