Click acá para ir directamente al contenido
En TV Senado

Senador Alejandro García Huidobro: “mantener las dos cámaras le hace bien a la democracia”

“Si los proyectos no se revisan pueden cometerse muchos errores”, apuntó el legislador por O’Higgins, en la entrevista con Sergio Campos. También abordó los principales hitos en su trayectoria, la regionalización y el escenario de escasez hídrica.

29 de diciembre de 2021

“Creo que es fundamental mantener las dos cámaras” sostiene el senador Alejandro García Huidobro al referirse al análisis del sistema político que estudia la Convención Constitucional y basado en su propia experiencia tras conocer el trajín de ambas ramas legislativas.

 

“Es fundamental revisar las leyes porque se cometen errores y todos somos seres humanos. Por eso creo que uno de los errores que podría cometerse en Chile es no tener la bicameralidad y también le hace bien a la democracia”, expresó el parlamentario en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

 

La discusión llega en medio de las propuestas que analiza la convención a través de una de sus comisiones donde ha estado recogiendo testimonios de especialistas, exmandatarios y los propios titulares del Poder Legislativo con el fin de conocer las funciones en la elaboración de las leyes.

 

“Muchos proyectos llegan al Senado y hay que revisarlo enteros. Y si no se revisaran pueden cometerse muchos errores. Para eso están las instancias de comisión mixta o tercer trámite”, describió el senador por O’Higgins.

 

Para García Huidobro, hay casos concretos que en los “países donde más ha flaqueado la democracia, es justamente cuando se cambia de tener dos cámaras a una sola” citando las dificultades que a su juicio se han vivido en Venezuela o Perú.

 

BALANCE

 

Luego de sumar cinco períodos como diputado y una década como senador, Alejandro García Huidobro asegura haber tomado la decisión de no repostular hace siete años y aunque siente un enorme agradecimiento por la labor realizada y quienes la hicieron posible, hay materias que recuerda a la hora del balance. “En general las más importantes han sido las que han ayudado a la gente que más lo necesita. Tengo cariño y agradecimiento por la confianza de mi comunidad”, señaló.

 

“Cuando presidí la comisión de minería de la Cámara, me correspondió trabajar lo que es el gobierno corporativo de Codelco. Creo que allí se marcó un hito muy importante en lo que tienen que ser las empresas públicas, que no sean un paquete de ganancias políticas del gobierno de turno”, rememoró describiéndose además como “fuerte fiscalizador” en su labor de diputado en temas ambientales. “Creamos la primera bancada verde en esa época”, dice.

 

En la Cámara Alta en tanto, cita: “una de mis leyes –que fue reforma constitucional junto a otros parlamentarios- es la de gobernadores regionales. Hoy creo que es una etapa fundamental. Estoy orgulloso de haber propuesto esa reforma en su momento y tenemos en ejercicio a los gobernadores”.

 

En contrapartida, su moción “133” sobre llamados inoficiosos que presentó hace ocho años con el senador Manuel José Ossandón no logró concretarse como esperaba. Lo mismo para su iniciativa conjunta con el actual ministro Hernán Larraín que no se ha convertido en ley sobre inscripción de nacidos en el lugar donde viven y que puede ser diferente al de nacimiento.

 

Pero es la falta de avances en materia de pensiones lo que asume como un tema que sigue sin ser resuelto adecuadamente. “Hay que dar libertad a las personas. Tener un sistema optativo, en que pudieran estar las cooperativas, por ejemplo, los bancos, el Estado y que compitan el máximo posible”, describió.

 

ESCASEZ HÍDRICA

 

“Chile tiene agua, lo que pasa es que no la aprovecha como corresponde”, asegura el Senador Alejandro García Huidobro sobre otro de los problemas que afectan al país y donde desestima ciertos clichés.

 

“Creo que aquí hay mucha demagogia en cuanto a decir que hay problemas de agua, pero muchas veces no hemos hecho las inversiones para no tener esos problemas”, sostiene el parlamentario apelando a “tener embalses, tecnificar la agricultura”, “aprovechar bien el agua” y pensando no solo en la población sino en sectores de pequeños agricultores, exportadores e incluso la minería, la cual pide proteger destacando que está haciendo un esfuerzo reprocesando los flujos.

 

NUEVOS PARLAMENTARIOS

 

Consultado por el recambio de representantes en el Congreso, especialmente para O’Higgins en el Senado, García Huidobro les entregó un mensaje: “se los digo a quienes van a ingresar, la ley más importante que tiene el país es la ley de presupuestos y es el único instrumento que tenemos las regiones –porque siempre tenemos que pedir permiso a Santiago y al gobierno de turno- para proyectos que son fundamentales de autonomía en las regiones”.

 

Vivienda, salud, obras públicas y educación son algunas de las principales áreas donde indica se pueden marcar diferencias. “Recomendaría a quienes van a asumir que se preocupen mucho de defender a sus regiones en la ley de presupuesto. Creo que es un hito muy importante”, concluyó.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir