Click acá para ir directamente al contenido
Iniciativas de alto impacto social

Balance legislativo 2021: número de proyectos despachados por Sala aumenta en un 16%

Asimismo, se realizaron 1.208 sesiones de comisiones desde enero a diciembre de este año y 129 sesiones de Sala

4 de enero de 2022

Los efectos económicos y sanitarios de la pandemia, las diversas reformas y el intenso diálogo político-legislativo, volvieron a tomarse la agenda de debates en el Senado. Entre enero y diciembre de 2021 registra un total de 255 proyectos de ley despachados o tratados por Sala, es decir, un 16% más que en igual período del año anterior (219 en 2020).

 

2021 fue el año donde se trataron numerosas iniciativas de un alto impacto social y estuvo marcado por conversaciones y acuerdos políticos en torno a la denominada "agenda de mínimos comunes", para ir en apoyo de las familias y las pequeñas empresas afectadas por la crisis sanitaria, económica y social.

 

Otros proyectos que fueron despachados como ley este año que termina son: el que establece el matrimonio igualitario; el que permite el monitoreo telemático para los casos de violencia intrafamiliar o de pareja; el que sanciona el acoso en el ámbito académico y aquel que establece representación de género en los directorios de empresas públicas.

 

 

También está la ley protege los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir; la que establece beneficios para los afiliados y pensionados considerados como enfermos terminales; la que reconoce a los cuidadores como sujetos de derecho a atención preferente en el ámbito de salud y la que permite el acompañamiento a madres y padres que han sufrido muerte gestacional.

 

CONTEXTO COVID Y AGENDA DE MÍNIMOS COMUNES

 

Este año también se discutieron una serie de iniciativas en el contexto de la pandemia por Covid 19 que se concordaron en una intensa agenda de conversaciones lideradas por la mesa del Senado, en la denominada "agenda de mínimos comunes" que permitió adoptar medidas concretas -durante el tiempo que se prolongara la pandemia- con el fin de brindar auxilio oportuno a miles de familias.

 

De este modo, se promulgó la ley 21.352 que concedió un Ingreso Familiar de Emergencia a todas las personas que se encuentran inscritas en el Registro Social de Hogares.

 

También se abordó la realidad de las pequeñas y medianas y mediante la ley 21.353, se establecieron importantes medidas tributarias. Se suprimió transitoriamente el pago de la tasa de 1,5% por mora en el pago de impuestos y se determinó la devolución del remanente de crédito fiscal del impuesto al valor agregado. A través de la ley 21.354 se asignó el Bono de Alivio a Micro y Pequeñas Empresas por la suma de un millón de pesos, y con requisitos más flexibles.

 

 

Además, se despacharon la reforma al sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional; la ley sobre retorno gradual y seguro al trabajo; la que suspendió la facultad de las isapres para modificar sus precios durante la vigencia del estado de excepción; y la ley que permite el trabajo a distancia para el cuidado de niños.

 

SESIONES

 

En total se realizaron 129 sesiones de Sala desde enero a diciembre de 2021, 69 de las cuales fueron de carácter ordinario, 49 especiales, 9 extraordinarias y 2 de Congreso Pleno.

 

Asimismo, se realizaron 1.208 sesiones de comisiones, de las cuales 879 correspondieron a sesiones de instancias de carácter permanente, 121 a sesiones de instancias especiales, 107 a comisiones mixtas, 43 a comisiones unidas y 58 destinadas a ver presupuesto.

 

En tanto 168 proyectos se presentaron a trámite durante ese año. Un total de 155 tuvieron su origen en mociones de distintos senadores y 13 corresponden a mensajes del Ejecutivo.

 

Además de los 255 proyectos despachados por la Sala, se registraron 74 asuntos exclusivos del Senado que fueron visados por los parlamentarios, entre los que se cuentan nombramientos a la Corte Suprema y autorizaciones de permanencia de tropas en el exterior.

 

Imprimir