Click acá para ir directamente al contenido
Nuevo período parlamentario

Con juramento de 27 senadores se instala nueva Cámara Alta

Los legisladores que representan las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes asumen por un período de 8 años.

11 de marzo de 2022

Poco antes de las 09:30 horas y ante la expectación de los medios de comunicación, familiares y amigos que se encontraban en las tribunas del hemiciclo, se dio inicio a la sesión de instalación con la lectura, por parte del Secretario del Senado, Raúl Guzmán, de la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones que ratifica los senadores electos para el nuevo período parlamentario.

 

Se trata de:

 

Paulina Núñez, Pedro Araya y Esteban Velásquez por la Región de Antofagasta

 

Sergio Gahona, Matías Walker y Daniel Núñez por la Región de Coquimbo;

 

Manuel José Ossandón, Luciano Cruz -Coke, Rojo Edwards, Claudia Pascual y Fabiola Campillai por la Región Metropolitana

 

Javier Macaya, Alejandra Sepúlveda y Juan Luis Castro por la Región de O’Higgins

Loreto Carvajal y Gustavo Sanhueza por la Región del Ñuble

 

Gastón Saavedra, Sebastián Keitel y  Enrique Van Rysselberghe  por la Región de Bío Bío

 

Iván Flores, María José Gatica y Alfonso De Urresti  por la Región de Los Ríos

 

Fidel Espinoza, Carlos Kuschel e Iván Moreira  por la Región de Los Lagos

 

Alejandro Kusanovic y Karim Bianchi por la Región de Magallanes

 

Tras la lectura de dicha sentencia,  la presidenta saliente del Senado Ximena Rincón procedió a tomar juramento o promesa a cada uno de los senadores que asumió este nuevo período.

Para ello, fue nombrando por orden alfabético a los parlamentarios quienes se acercaron al frente de la testera donde estaba ubicada la Constitución Política y una Biblia, sobre las cuales prestaron promesa o juramento. No obstante, el senador Juan Luis Castro fue el último en jurar puesto que tuvo un inconveniente al momento en que le correspondía.

Tras ello, la senadora Ximena Rincón agradeció a todos aquellos que contribuyeron a su gestión y reflexionó sobre el deber y el amor al servicio público. “Dejo la presidencia con la satisfacción del trabajo realizado (…) El próximo periodo presidencial y parlamentario tiene desafíos sin precedentes que a todos nos corresponde enfrentar (…) Ahora les digo gracias, muchas gracias”, manifestó.

Siga los detalles de esta jornada en TV Senado 

Imprimir