Click acá para ir directamente al contenido
Moción fija como plazo el 2030:

Proyecto que promueve las energías renovables: comisión realizará ronda de audiencias

Hasta el 14 de abril se podrán presentar indicaciones a esta norma que despierta el respaldo transversal. Asimismo senadores advirtieron la necesidad de contar con alternativas que respondan la alta demanda energética que no siempre pueda ser cubierta con fuentes alternativas.

17 de marzo de 2022

Escuchar a expertos, comunidades y al nuevo Ejecutivo será el objetivo de la Comisión de Minería y Energía al momento de revisar en particular, el proyecto que promueve la generación de energía renovable, el que cursa su primer trámite.

 

Esto, luego que el texto fuera aprobado en general por la Sala en la pasada Sesión Ordinaria. Pese a tratarse de un artículo único, los legisladores acordaron analizar en detalle la idea de prohibir inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, a partir del 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles. Aunque todos se mostraron a favor de eliminar estos elementos contaminantes y priorizar el uso de energías renovables, también se apuntó a la necesidad de estudiar los mecanismos de reemplazo energético.

 

La norma tras ser respaldada con 26 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones, fue remitida a la citada Comisión. Allí hasta el 14 de abril los congresistas y el Ejecutivo tendrán plazo para presentar mejoras a la actual redacción.

 

DEBATE

 

La presidenta de la Comisión de Minería y Energía, la senadora Yasna Provoste contextualizó la moción destacando que se trata de un texto transversal. Se trata de una propuesta elaborada en conjunto con los parlamentarios Isabel Allende y Rafael Prohens, y los ex senadores Guido Girardi y Alejandro García Huidobro. “Esto va en la agenda energética 2030 de la ONU que establece la necesidad avanzar en a un ritmo mucho más acelerado (…) El proyecto va en la línea de la ley de cambio climático que aprobamos hace días”, complementó.

 

La senadora Isabel Allende explicó la iniciativa apuntando a la urgencia de las medidas para hacer frente al cambio climático. “La idea es nos seguir trabajando con fósiles. Lo que hicimos es forzar este cambio al 2030. El Gobierno se comprometió a raíz del acuerdo de París, llegar a la carbono neutralidad al 2050. La intención es adelantarnos lo más posible a estas metas”, describió.

 

Por su parte, el senador David Sandoval aseguró que prohibir inyectar energía que proviene de fósiles es deseable pero poner esta condición amerita un nuevo primer informe. “Entiendo que en la Comisión de Minería expertos plantearon que si esto se convierte en ley hay que instalar un sistema alternativo pero eso implica un trabajo no menor a 15 años. Además el nuevo Ejecutivo debe dar su opinión sobre esto”, recomendó.

 

Luego la senadora Alejandra Sepúlveda apuntó a la catalización de procesos. “Creo que hay que aprobar este proyecto y luego evaluarlo con el Gobierno. Es un proceso necesario y si hay dificultades, podríamos darnos más plazo. El objetivo de 8 años más para eliminar esta fuente de energía es razonable pero si se requiere más tiempo, se debe estudiar”, hizo ver.

 

 

Imprimir