Click acá para ir directamente al contenido

Comisiones: fijan prioridades y eligen presidencias

Las instancias especializadas se constituyeron con el fin de marcar “la hoja de ruta” para el presente año legislativo.

5 de abril de 2022

Tras su constitución formal y la elección de presidentes, las Comisiones permanentes y especiales comenzaron su labor legislativa, marcando sus prioridades para comenzar la agenda legislativa respectiva y pactar los días y horarios de sesiones; al respecto, se aclaró que esto será sin perjuicio de otras citaciones, si la contingencia lo amerita.

 

Las instancias especializadas, además, acordaron invitar a los respectivos ministros y ministras para las próximas sesiones.

 

Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación eligió como presidente al senador Francisco Chahuán Futuro (RN) y se acordó “priorizar lo regional”, de manera de celebrar el Congreso Futuro en todo el país. La instancia, además, será conformada por los senadores Luciano Cruz Coke (Evópoli), Ximena Órdenes (Indep), Kenneth Pugh (Indep) y Ximena Rincón (DC).

 

Comisión de Salud, que tiene como presidente al senador Francisco Chahuán (RN), sesionará los martes durante la mañana y los lunes y miércoles, eventualmente, se citará para recibir audiencias y tratar mociones. Se acordó reabrir el debate de la mixta de fármacos 2 y priorizar una serie de proyectos que están ad portas de ser despachados. Los integrantes serán, además los senadores Juan Luis Castro (PS), Iván Flores (DC), Felipe Kast (Evópoli), y Javier Macaya (UDI). Revise nota relacionada.

 

Comisión de Vivienda y Urbanismo eligió presidente al senador David Sandoval (UDI) y, preliminarmente, se acordó sesionar los martes a partir de las 09:30 horas. La Comisión tendrá como miembros permanentes, además, a los senadores Fidel Espinoza (PS), María José Gatica (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Claudia Pascual (PC).

 

Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, Infancia, eligió presidente al senador Manuel José Ossandón (RN) y sesionarán los días martes de 11:15 a 12:30 horas. La Comisión estará integrada, además, por los senadores Fabiola Campillai (Indep), Fidel Espinoza (PS), Carlos Kuschel (RN) e Iván Moreira (UDI).

 

Comisión de Constitución tiene como presidente al senador Matías Walker (DC), sesionarán los martes y miércoles en Valparaíso desde las 10:30 en sesiones ordinarias. La instancia estará integrada, además, por los senadores Pedro Araya (Indep), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN). Revise nota relacionada.

 

Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género tiene a la cabeza a la senadora Claudia Pascual (PC). Preliminarmente sesionarán los lunes de 18 a 20 horas y los martes desde las 11:15 y acordó oficiar a la Comisión de Constitución para que pueda ver con celeridad el proyecto sobre una vida libre de violencia. En la misma línea oficiará para que la instancia parlamentaria sea permanente. La Comisión tendrá como miembros a los senadores Isabel Allende (PS), Loreto Carvajal (PPD), Paulina Núñez (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI). Revise nota relacionada.

 

Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales será presidida por la senadora Paulina Núñez (RN). Entre sus prioridades estará la Ley corta de reforma a la superintendencia de MA, que busca hacer más expedita la fiscalización; a idea, se adelantó, es convocar a la ministra del ramo para saber si quieren avanzar en esta reforma o hacerlo a través de una reforma “más estructural”. La Comisión estará integrada, además, por los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Durana (UDI), Sergio Gahona (UDI) y Juan Ignacio Latorre (RD).

 

Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización estará presidida por la senadora Luz Ebensperger (UDI) y conformada por los senadores Rojo Edwards (Republicano), Álvaro Elizalde (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Esteban Velásquez (FREVS). Acordaron sesionar los días martes de 15 a 16 horas y miércoles de 12:30 a 14 horas.

 

Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía tiene como presidente al senador Gastón Saavedra (PS) e integrada, además, por los senadores Pedro Araya (Indep), Fabiola Campillai (Indep), Carlos Kuschel (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI). Acordaron sesionar los martes de 15 a 16 horas.

 

Comisión de Economía tendrá a la cabeza al senador José Miguel Durana (UDI) y estará conformada por los senadores Carmen Gloria Aravena (Indep), Loreto Carvajal (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Manuel José Ossandón (RN).  

 

Comisión de Defensa Nacional tiene como presidente al senador Francisco Huenchumilla (DC) y tendrá como miembros permanentes a los senadores Pedro Araya (Indep), Javier Macaya (UDI), Kenneth Pugh (Indep) y Gastón Saavedra (PS).

 

Comisión de Relaciones Exteriores eligió como presidente al senador Jaime Quintana (PPD) y estará compuesta, además, por los senadores Francisco Chahuán (RN), José Miguel Insulza (PS), Iván Moreira (UDI) y Ximena Rincón (DC).  

 

Si bien la Comisión de Hacienda ya se había dado cita anteriormente para analizar para analizar el aumento del MEPCO, cabe recordar que la instancia tiene como presidente al senador Juan Antonio Coloma (UDI) y está conformada, además, por los senadores José García Ruminot (RN), Felipe Kast (Evópili), Ricardo Lagos (PPD) y Daniel Núñez (PC).

 

Comisión Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía se constituyó y está compuesta por los senadores Karim Bianchi (Indep), Juan Castro (Indep), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC) e Isabel Allende (PS), siendo electa presidenta esta última parlamentaria.

 

Comisión Agricultura está presidida por la senadora Carmen Gloria Aravena (Indep) y compuesta, además, por los senadores Juan Castro (Indep), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Juan Antonio Coloma (UDI) e Iván Flores (DC). Se acordó que la Secretaría propondrá día fijado de sesiones y, en paralelo, explorarán la posibilidad de llevar debates a regiones.

 

Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura eligió presidente al senador Daniel Núñez (PC) y estará conformada por los senadores Fidel Espinoza (PS), Alejandro Kusanovic (Indep), Iván Moreira (UDI) y Jorge Soria (PPD). La instancia especializada acordó sesionar los días miércoles a partir de las 11 horas y para la próxima jornada espera abordar el estado de las pesquerías.  

 

Comisión de Trabajo y Previsión Social tiene como presidente al senador Luciano Cruz-Coke (Evopoli) y está conformada por los senadores Loreto Carvajal (PPD), Rodrigo Galilea (RN), Iván Moreira (UDI) y Gastón Saavedra (PS). Acordaron mantener las sesiones los días miércoles de 12:00 a 14:00 horas.

 

Comisión Minería y Energía eligió presidenta a la senadora Loreto Carvajal (PPD) y estará compuesta, además, por los senadores Juan Luis Castro (PS), José Miguel Durana (UDI), Rafael Prohens (RN) y Esteban Velásquez (FREVS).

 

Comisión de Obras Públicas eligió como presidente al senador Alfonso De Urresti (PS) y, además, estará conformada por los senadores Sergio Gahona (UDI), María José Gatica (RN), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Jorge Soria (PPD).  

  

Comisión de Educación y Cultura tiene en su presidencia a la senadora Yasna Provoste (DC) y estará integrada, además, por los senadores Fidel Espinoza (PS), José García (RN), Jaime Quintana (PPD) y Gustavo Sanhueza (UDI).

  

Comisión de Seguridad Pública tiene a la cabeza al senador José Miguel Insulza (PS) y es integrada, además, por los senadores Rafael Prohens (RN), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).

 

Comisión de Transportes y Telecomunicaciones eligió como presidenta a la senadora Ximena Órdenes (Indep) y tendrá como miembros permanentes a los senadores Juan Luis Castro (PS), Iván Flores (DC), Alejandro Kusanovic (Indep) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).

 

Además, durante la semana se aprobó la propuesta de composición de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto de la que, además de los integrantes de la Comisión de Hacienda, formarán parte los senadores Ximena Rincón (DC), José Miguel Insulza (PS), Ximena Órdenes (Indep), Juan Ignacio Latorre (RD), Luz Ebensperger (UDI), David Sandoval (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Rafael Prohens (RN).

Imprimir