Click acá para ir directamente al contenido
Advierten efectos de un nuevo retiro

Abogan por planes de reactivación y estabilidad económica y financiera

La instancia escuchó la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde confirmó el envío de proyectos para contener las alzas de precios del gas y parafina así como extender el IFE laboral.

5 de abril de 2022

Una amplia conversación sostuvieron los senadores de la Comisión de Hacienda que preside el senador Juan Antonio Coloma, en el marco de la exposición que realizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acerca de la situación económica y de los desafíos y planes de la cartera que encabeza. En la oportunidad, también intervino la subsecretaria Claudia Sanhueza y la directora de presupuestos, Javiera Martínez.

 

“Es importante –sobre todo al inicio de un nuevo periodo presidencial y parlamentario- tener una reunión con el ministro de Hacienda para saber cuáles son las prioridades y el balance de la situación económica en que nos encontramos”, dijo el senador Coloma.

 

En esa línea, el Ejecutivo confirmó el envío al Congreso de las iniciativas que impiden que continúen las alzas de gas licuado y de la parafina así como la continuidad del IFE laboral, dijo el senador Coloma.

 

Asimismo, respecto al debate en torno al denominado quinto retiro de las AFP, el parlamentario dijo que “el ministro Marcel planteó claramente las consecuencias que tendría en su política económica, por lo que creo que esto es la prueba de fuego”.

 

El ministro Marcel explicó ante los miembros de la Comisión que "estamos saliendo de una crisis, tratando de resolver temas, heridas o desequilibrios que quedaron de esa crisis, tenemos que generar capacidad de crecimiento a futuro, y para eso necesitamos estabilidad económica y financiera”.

 

A juicio del secretario de Estado, “un nuevo retiro de fondos de pensiones es una bomba en medio de todo ese proceso, es algo que nos desvía significativamente respecto de ir generando una base estable para las reformas que se quieren hacer"…"más allá de las cuestiones reglamentarias, constitucionales, institucionales, lo importante es tener claro si esto ayuda o no ayuda al país en este momento, y creo que desde el ángulo que uno lo mire esto hoy día no ayuda al país, no va a ayudar los chilenos. Si hoy día el principal problema que los chilenos reclaman es la inflación, cómo vamos a tomar una medida que sabemos va a presionar a los precios".

 

Imprimir