Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial de la Tierra: los avances legislativos para su resguardo

Desde el plano legislativo, se ha avanzado en diversas iniciativas que buscan proteger el medioambiente en un escenario de cambio climático.

22 de abril de 2022

Desde hace casi medio siglo que cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, con la idea de generar mayor conciencia sobre la importancia que tiene cuidar de nuestro planeta y sus recursos naturales. Y en el contexto del cambio climático, esto adquiere aun mayor importancia, sobre todo considerando que todos los escenarios previstos advierten que si no se toman acciones inmediatas, concretas y drásticas, el panorama de los próximos años no se verá nada de auspicioso.

 

Es en este punto donde en el Parlamento se han ido implementando diversas medidas que buscan generar conciencia y marcar una clara orientación en torno a la protección del medioambiente.

 

Sin ir más lejos, el Senado aprobó estos últimos días consagrar en la Constitución el desarrollo sostenible como un principio orientador dentro de las bases de la institucionalidad del país (boletín 12402-07)  y un proyecto sobre compras públicas sustentables (boletín 11864-12) que permite a los organismos del Estado, incorporar en las licitaciones públicas, criterios ambientales al momento de decidir la adjudicación de contratos de suministro de bienes muebles y de servicios.

 

Pero una de las iniciativas relevantes aprobadas por el Congreso es  la Ley Marco Cambio Climático (boletín 13.191-12) que plantea alcanzar la meta de carbononeutralidad como máximo al año 2050. Dicha iniciativa fue despachada a fines de marzo de este año.

 

Asimismo, la "Ley Chao colillas" promulgada el 1 de febrero de este año, se suma a las acciones que ha realizado el Congreso para evitar la contaminación con colillas de cigarrillos y los consiguientes efectos nocivos que tienen éstas para el medioambiente.

 

Otra de las iniciativas que cobra relevancia en este escenario es el proyecto sobre Protección de Glaciares (boletines 11876-12 y 4205-12, refundidos) que ya fue analizado en particular por la Comisión de Medio Ambiente y ahora pasó a la de Hacienda para ver los artículos propios de su competencia. El proyecto se refiere, entre otras medidas, a la naturaleza jurídica de los glaciares, calificándolos como bienes nacionales de uso público,  inapropiables y no concesionables.

Asimismo, se está analizando el proyecto que promueve la generación de energía renovable (boletín 14652-08) que fue aprobado en general por la Sala del Senado durante el pasado mes de marzo.

Imprimir