Click acá para ir directamente al contenido
Iniciativa cuenta con discusión inmediata

"Precio del litro de parafina a $1.000 hasta septiembre": proyecto avanza a su segundo trámite

La Sala despachó en forma unánime esta iniciativa del Ejecutivo que apunta a incrementar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y atenuar las alzas de uno de los combustibles más usados en los meses de invierno, especialmente, en la Región Metropolitana.

4 de mayo de 2022

Las temperaturas bajan y es inevitable que las familias recurran a diversos combustibles para temperar sus hogares durante el invierno. Uno de los más usados –especialmente en la Región Metropolitana-  es el kerosene o parafina que, en las últimas semanas, ha incrementado sus precios hasta llegar $1.200 por litro, es decir, casi un 70% más de lo que costaba antes de la crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania.

 

Así, tal como ocurrió con el MEPCO, el mecanismo de estabilización de los combustibles usados por el transporte, (vea nota relacionada) el Ejecutivo se comprometió a suplementar el FEPP creado en 1991 tras la Guerra del Golfo, pero que, tras la modificación realizada en 2011 en la Ley N°20493, quedó solo afecto el kerosene doméstico o parafina. Cabe recordar que a diferencia de las gasolinas este combustible doméstico no tiene impuesto específico.

La Sala otorgó su respaldo unánime a esta iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados. Previamente, la Comisión de Hacienda, también dio luz verde a esta iniciativa que suplementa el FEPP en unos US$40 millones y que ingresó con urgencia de discusión inmediata, es decir con un plazo de 6 días para su tramitación en cada Cámara, tras el compromiso del Ejecutivo de incluso suplementarlo si fuera necesario.

 

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la instancia fue el encargado de dar detallada cuenta ante la Sala y recordó que estas medidas (baja de precios de combustibles, kerosene y gas licuado) fueron solicitadas de manera transversal por la Comisión de Hacienda “en la primera sesión de la nueva legislatura que tuvimos con el ministro de Hacienda, porque los precios de la parafina afectan a muchos hogares”.  (Vea el proyecto de acuerdo presentado en esa línea)

 

Aclaró que según lo expresado por el Ejecutivo “se incrementa el crédito del FEPP mientras la parafina esté con precio alto y con eso se permitiría que durante el invierno, el litro no suba más allá de los mil pesos”. “Este fondo está diseñado para que dure hasta septiembre y si –por diversos motivos- faltara, el compromiso del Ejecutivo es suplementarlo”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que a diferencia del Mepco, en este caso estamos aportando recursos al FEPP, para que precios se ubiquen a niveles previos al alza internacional.

El senador José Miguel Durana sostuvo : “las medidas para moderar el precio del kerosene son urgentes. Es necesario reflexionar sobre problemas específicos que aquejan a las regiones del país y muchas veces las necesidades de las zonas extremas no se condicen con la RM”. 

El senador Gustavo Sanhueza junto con valorar la iniciativa solicitó al gobierno que también priorice un aporte a quienes ocupan el gas licuado. “Es mi compromiso legislar de manera integral y transversal”

Por su parte, el senador Rojo Edwards, se mostró partidario de esta iniciativa “que es una buena noticia para Chile, especialmente para la Región Metropolitana que representa el 40% del consumo de la parafina” porque “permite que el precio del kerosene baje ligeramente y se mantenga en mil pesos hasta septiembre”.

El senador David Sandoval afirmó que “la región de Aysén abarca una superficie que equivale la distancia entre Santiago y Valdivia, pero sin la conectividad que tiene la zona central. Por eso quisiera confirmar que el costo de mil pesos por litro de parafina regirá a nivel nacional”.

El senador David Núñez, integrante de la Comisión de Hacienda, precisó que “lo que hacemos hoy es evitar las alzas de los precios de la parafina. Las proyecciones del Ejecutivo si continuara el conflicto bélico en Ucrania, es que este combustible llegaría en septiembre por sobre los $1400 el litro. Ese valor impacta directamente en los bolsillos de miles de familias trabajadoras, por eso este proyecto es un avance”.  

 

El senador José García Ruminot, señaló que “los cálculos del Ejecutivo nos han asegurado que el precio no pase los mil pesos y mantenerse durante el invierno. Aprobamos la medida porque es muy importante para las familias de menores recursos pero también nos interesa tener claridad en el procedimiento de cómo operará”.

  

El senador Ricardo Lagos Weber, destacó que este mecanismo de inyectar recursos al Fondo permite estabilizar el precio de la parafina en un horizonte que nos permita pasar el invierno y, en la medida que el escenario internacional se resuelva, permitiría contar con dichos recursos”.

La senadora Isabel Allende destacó que “el gobierno haya implementado el plan Chile Apoya que aborda varios aspectos, pero la parafina es fundamental en nuestros hogares no solo los más modestos sino también los de clase media alta”. 

El senador Gastón Saavedra, detalló que" la situación que vivimos tiene su origen en los efectos no resueltos de la pandemia así como en sus efectos en la economía, los empleos y la inflación, además del impacto de la situación internacional en los precios de los combustibles”.

La senadora Yasna Provoste felicitó esta iniciativa “en el marco de la preocupación del país por el aumento de la inflación que se proyecta en 8,9% para 2022. Me preocupa lo que ocurrirá con las tarifas eléctricas porque se podría generar un alza de un 20% al 40% lo que afectaría a las familias vulnerables y las pymes".

El senador Iván Flores, constató que “tenemos una espiral inflacionaria que complejiza la situación del país y eso hace cada vez más urgente el desarrollo de políticas de corto y mediano plazo para bajar la inflación pues sus efectos golpean con más fuerza a los sectores vulnerables”.

Finalmente, cabe consignar que la senadora Ximena Rincón, precisó al término de la Comisión de Hacienda que "este tema es uno de nuestros ejes porque los precios de las parafinas impactan directamente en miles de familias y esperamos que la inyección de recursos sea suficiente... Nos falta también el gas y esperamos que se despache de manera expedita para ir en apoyo de las familias”.

 

 

Imprimir