Click acá para ir directamente al contenido

División de predios y servidumbres de paso: cambios a norma serán conocidos por diputadas y diputados

La moción que fue revisada por la Comisión de Agricultura, estableció que los caminos comunes al interior de una comunidad rural deberán ser mantenidos a prorrata por los propietarios que la conforman.

19 de mayo de 2022

Con 29 votos a favor y una abstención, la Sala envió a tercer trámite, es decir a la Cámara Baja, el proyecto que establece normas sobre división de predios rústicos para garantizar el acceso a espacios públicos y o a un camino proveniente de la parcelación de la reforma agraria.

 

En la última sesión ordinaria, los congresistas revisaron la propuesta que había sido estudiada en detalle por la Comisión de Agricultura, cuyos integrantes realizaron cambios a su contenido.

 

Cabe hacer presente que la Sala también dispuso que la Comisión de Obras Públicas revisara el texto, sin embargo, esta instancia concluyó que al tratarse de caminos privados, la Dirección de Viabilidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) no tendrá injerencia.

 

Durante el debate, la presidenta de Comisión de Agricultura, la senadora Carmen Gloria Aravena informó la propuesta detallando el análisis efectuado. “Discutimos en general y particular el proyecto por tratarse de un artículo único, y en ese marco tuvimos una extensa ronda de audiencias y luego se conformó una mesa técnica para evacuar indicaciones”, describió.

 

El proyecto aprobado indica que:

 

“Los predios resultantes de subdivisiones efectuadas en conformidad con el decreto ley N° 3.516 de 1980, deben tener acceso a caminos públicos o caminos CORA.

Los caminos comunes al interior de una comunidad rural, ya sean servidumbres de tránsito o lotes camino, deberán ser mantenidos a prorrata por los propietarios que la conforman.

También se impone la obligación de inscribir estas servidumbres en el Conservador de Bienes Raíces”.

 

Durante la discusión en Sala, fundamentaron su voto los siguientes senadores:

 

ALEJANDRA SEPÚLVEDA

“Solo se busca entregar certeza a las personas que compran un predio y tienen servidumbre de paso que conectan al final con un camino. No complicarles  la vida. Se trata de regularizar las subdivisiones. Ojalá se vote esto en forma unánime”.

 

SERGIO GAHONA

“El proyecto exige que los predios resultantes de una subdivisión siempre tengan salida a uno público y sean mantenidos por los propietarios. Se exigirá que esas servidumbres sean inscritas en el Conservador de Bienes Raíces”.

 

GUSTAVO SANHUEZA

“Esto viene a solucionar un problema muy frecuente que genera la subdivisión de predios. Los que compran los lotes tienen problemas de convivencia porque quedan al arbitrio de los vecinos cuando quieren salir de sus terrenos. Vemos que esto se refiere solo a caminos privados y Viabilidad no tendrá responsabilidad acá”.

 

ALFONSO DE URRESTI

“Por la reforma agraria, se establecieron caminos para asegurar el tránsito entre las parcelas para acceder a caminos públicos. Hicimos un informe en la Comisión de OO.PP. diciendo que no éramos competentes en esto. Nuestra sugerencia fue que esto se apruebe”.

Imprimir