Click acá para ir directamente al contenido
Reforma Constitucional

Mixta de Infraestructura: Comisión trabajará propuesta para presentar en Sala

Hubo consenso entre senadores y diputados respecto de la necesidad de avanzar en esta iniciativa, sin presión coyuntural sobre la situación de La Araucanía.

18 de mayo de 2022

La Comisión Mixta encargada de resolver las divergencias en torno al proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica, acordó trabajar una propuesta para presentar a las Salas de la Cámara y del Senado, pese a que el Ejecutivo decidió no impulsar su propuesta de estado intermedio a través de esta iniciativa.

 

Así se concordó en la sesión que tuvo la instancia este miércoles, oportunidad en la que escucharon los planteamientos que hizo la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

 

En la oportunidad la ministra Siches explicó que el gobierno optó por utilizar las herramientas constitucionales vigentes, además del "Plan Buen Vivir" y señaló que "hasta la fecha, nosotros como gobierno, no esperamos seguir la tramitación de la propuesta que inicialmente se comunicó para convocar a esta Comisión Mixta y frente a ello estamos disponibles para el diálogo".

 

En esa misma línea se manifestó el ministro Jackson, quien señaló que la idea del gobierno era presentar una agenda más integral en la materia y adelantó que se impulsarán una serie de acciones de carácter legislativo, como la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas.

 

TRABAJAR EN PROPUESTA

Durante la sesión hubo coincidencia entre los senadores y diputados respecto de la importancia de analizar este proyecto fuera del contexto de la coyuntura y en específico de la situación de La Araucanía.

 

En tal sentido, se mostraron partidarios de establecer resguardo a la infraestructura crítica y destacaron que la iniciativa no afecta el libre tránsito ni las garantías constitucionales. No obstante, plantearon la importancia de definir bien qué se entiende por infraestructura crítica y evaluar la posibilidad de hacer una diferenciación entre la infraestructura de la capital y la de regiones.

 

Asimismo, recordaron que en el texto de la Constitución elaborda por la Convención Constitucional no se contemplan estados de excepción, razón por la cual este proyecto sería útil en caso de que se presentaran dificultades en esa línea.

Por su parte, el senador Kenneth Pugh, autor de la moción que dio origen al proyecto expresó que  si bien “el Gobierno ha señalado que la tramitación del proyecto de ley que protege a la infraestructura crítica no sería oportuna porque ven que habrá un cambio de la Constitución, quiero decirle al Gobierno que deben seguir trabajando todos los días para reformar nuestra Constitución y, no sólo eso, que no anticipen o adelanten hechos, porque eso hay dejárselo a la ciudadanía en el referéndum".

Aseguró que "creemos que nuestro proyecto (de infraestructura crítica) es necesario, da nuevas herramientas para que el Presidente pueda disponer de fuerzas militares que se anticipen a los hechos y proteger la infraestructura crítica.  Las personas y Chile necesitan de este proyecto de ley y por eso tenemos confianza en el trabajo de la comisión mixta.”

 

Imprimir