Click acá para ir directamente al contenido
Realizarán nueva sesión

Criminalidad y cárceles: inquieta presencia de mafias y reos de alta peligrosidad

La Comisión de Constitución escuchó a la Ministra de Justicia y al director nacional de Gendarmería para conocer las medidas adoptadas por el traslado de presos y sobre la situación carcelaria del país en general.

5 de agosto de 2022

La presencia de reos de alta peligrosidad en las cárceles del país, algunos de ellos pertenecientes a bandas y mafias internacionales y la "contaminación criminológica" que puede existir en los recintos penitenciarios fue uno de los temas que abordó la Comisión de Constitución del Senado junto a la Ministra de Justicia Marcela Ríos y al director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

 

La inquietud por este tema fue planteado hace varias semanas por los integrantes de la instancia, quienes acordaron dedicar una sesión específica para analizar la situación carcelaria del país y, en especial, las medidas adoptadas sobre el traslado de presos entre las distintas cárceles del país -algunos de ellos detenidos de alta peligrosidad- y también sobre situaciones de extorsiones con participación de mafias y extranjeros. De hecho, tras esta sesión, se acordó realizar un nuevo encuentro para analizar en detalle la información.

 

Asimismo, otro de los temas que se plantearon durante la sesión fue la situación de las cárceles concesionadas ante una disposición planteada en la propuesta de la nueva Constitución que a juicio de algunos senadores implicaría el eventual término de las mismas.

 

Fue la senadora Luz  Ebensperger quien planteó el tema y reiteró la importancia de que el gobierno explique el plan que tiene al respecto. Sobre la situación carcelaria manifestó su preocupación por la existencia de conflictos entre bandas al interior de las cárceles y la presencia de indocumentados que se hacen pasar por menores de edad para evitar su reclusión en centros con adultos.

 

El senador Alfonso De Urresti planteó su inquietud por el traslado de 8 presos de alta peligrosidad desde distintos puntos del país a penales de la Región de Los Ríos y pidió conocer los criterios técnicos para ese movimiento, a la vez que solicitó que se habilite la cárcel de Río Bueno que está actualmente desocupada.

 

El senador Matías Walker solicitó información sobre las personas que están detenidas y que son extranjeros, además de plantear su preocupación por la "contaminación criminógena" que se puede estar generando en varios recintos penales del país.

 

En la misma línea, se manifestó el senador Pedro Araya quien quiso conocer la opinión del gobierno frente a las bandas criminales y cuál es la directriz general que tienen con integrantes del denominado tren de aragua y otras organizaciones delictuales.

 

Opinión similar manifestó el senador Rodrigo Galilea, quien también solicitó información sobre la nueva cárcel de Talca y cuándo estaría en condiciones de entrar en operación.

 

INCAUTACIONES Y MEDIDAS

La Ministra de Justicia, Marcela Ríos, señaló que se ha registrado un aumento de la población privada de libertad en los últimos años y por eso se ha puesto foco en el tema de infraestructura, fortalecer medidas de seguridad y mejorar condiciones del personal.

 

Explicó que se está trabajando con el Ministerio Público respecto de las personas extranjeras privadas de libertad, se están viendo las expulsiones que han sido solicitadas  y también se está trabajando en protocolos que permitan contar con los antecedentes penales de los extranjeros que delinquen en el país.

 

A nivel de cárceles, indicó que se han realizado dos incautaciones a nivel nacional en estos 4 meses y que se seguirán haciendo de manera sorpresiva en todos los recintos. En tal sentido, destacó que sólo en dos operativos se incautaron 23 kilos de droga, 16 mil armas blancas y 8 mil celulares.

 

Sobre la ocupación penitenciaria, se informó que el sistema está copado y registra un 101% de su capacidad lo que no significa que todos los recintos están repletos, sino que algunos con menor capacidad que son a los que se destinan algunos internos que provienen de otros que está con la capacidad llena.

 

Respecto de los delitos más comunes en la población penal son: 40%  por delito de robo; 18% por droga y 12% por robos no violentos.

 

Por su parte, Gendarmería informó que en lo que ha corrido de este año se han realizado 8.753 traslados de reclusos, de los cuales 5.923 son regionales y el resto son interregionales y que ha habido traslados por requerimientos institucionales y otros por temas judiciales.

 

Señalaron que la reubicación o separación de bandas delictuales resulta fundamental y en ese sentido el traslado es esencial pues permite neutralizar conductas delictivas y desbaratar o desintegrar liderazgos negativos.

 

Imprimir