Click acá para ir directamente al contenido
Ley 21.027

Conocen detalles de la implementación de la ley que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras

Tras escuchar las exposiciones de los subsecretarios de Pesca y Bienes Nacionales, respectivamente, los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos manifestaron la necesidad de dar celeridad al cumplimento de la norma, principalmente en los terrenos privados.

6 de agosto de 2022

Conocer los alcances y la implementación de la ley 21.027 que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras, fue el tema que abordó la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

 

La instancia especializada hizo presente que, a juicio de sus integrantes, existe un retraso en la plena implementación de la obligación legal, principalmente en aquellas que se encuentran emplazadas en sectores privados y que requieren de expropiación y se analizó el caso de Caleta Sierra, emplazada en la Región de Coquimbo, ocupación histórica de pescadores artesanales, que se consolidó como un asentamiento, originalmente a través de un arriendo de esos terrenos.

 

Al respecto, Marilen Cabrera, subsecretaria de Bienes Nacionales, recordó que el proceso lo solicitan los propios pescadores a Sernapesca y éste levanta la información a Bienes Nacionales; sin embargo, reconoció que, en el caso específico de Caleta Sierra, actualmente el expediente de expropiación se encuentra en tramitación en la División de Bienes Nacionales del MBN para el polígono de privados.

 

En esta línea, indicó que le solicitarán a Segpres la posibilidad que el presidente de la República delegue la facultad a la ministra del ramo, para hacer la expropiación. Acto seguido, la Comisión acordó apoyar la solicitud y se pidió evaluar, en un breve plazo, si el proceso puede tomar más tiempo, y de ser así, avanzar para que sea directamente el presidente de la República el que declare el acto de expropiación.

 

Esto, según expresó el senador Daniel Núñez, presidente de la instancia especializada, “porque necesitamos dar la certeza a la gente que la ley se va a cumplir. (…) Parece curioso que se hayan demorado tanto en algo que es tan sencillo. Comparto que lo que aquí ocurrió es que en la administración pasada no hubo voluntad de aplicar esta ley en lo que se refiere a expropiación de terrenos privados”.

 

Y los pescadores de Caleta Sierra, hasta el día están con el temor que se les desaloje antes de que se expropie. (…) Parece que cuando el Estado tiene que expropiar le da miedo, parece que en Chile hay privilegios y poderes económicos que mandan, y me parece que eso es terrible”, señaló el legislador.

 

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, detalló que de un total de 193 solicitudes al Sernapesca, 87 caletas han ingresado a trámite de solicitud de destinación; 55 caletas artesanales están con decreto de destinación otorgado, mayoritariamente ubicadas en Los Lagos; y 18 están entregadas y con firma del convenio de uso.

 

PARA RECORDAR

 

La ley 21.027 creó un marco normativo para el establecimiento y asignación de caletas pesqueras artesanales a nivel nacional, a través de un procedimiento que permita a las organizaciones de pescadores potenciar de forma armónica e integral el desarrollo de estos espacios.

 

A través de esto se entrega certeza jurídica sobre la tenencia de los inmuebles donde los pescadores artesanales y sus comunidades desarrollan sus actividades y viven (busca reconocerlos como ocupantes históricos de estos espacios en el borde costero).

 

Así, se cambia el paradigma de una caleta entendida como punto de desembarque pasando a ser concebida como una unidad económica, productiva, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que las organizaciones de pescadores artesanales desarrollan sus labores habituales.

 

El Servicio Nacional de Pesca, el Ministerio de Economía (Subsecretaría de Pesca), el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas son los organismos encargados de implementar la ley.

 

Imprimir