Click acá para ir directamente al contenido
En caso de que gane la opción rechazo

Piden urgencia para proyecto que permite continuar con proceso constituyente

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker le solicitaron al Ejecutivo que priorice el trámite de esa iniciativa que da un plazo de 15 días al Presidente de la República para enviar un proyecto que defina como continuar con una nueva Constitución.

17 de agosto de 2022

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, le solicitaron al Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson que le fije urgencia de discusión inmediata a una reforma constitucional que asegura la continuación del proceso constitucional en el caso de que gane la opción rechazo.

 

Se trata de una iniciativa presentada el pasado 2 de agosto por ambos senadores junto a Iván Flores y Fidel Espinoza, que modifica el artículo 142 de la Constitución estableciendo que si fuera rechazado lo planteado en el plebiscito ratificatorio, "el Presidente de la República, en el plazo de 15 días, enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a 30 días de su ingreso".

 

"El país necesita certezas y señales claras. Y esperamos que el gobierno ponga discusión inmediata a la reforma transversal desde la centroizquierda que modifica el artículo 142 que establece que de ganar el rechazo el 4 de septiembre, se inicia un proceso que gatilla el Presidente de la República", explicó la senadora Rincón.

 

Asimismo, la parlamentaria puntualizó que "Chile habló y dijo que quería una nueva constitución, por lo tanto, eso no está en discusión, y lo que queremos es que se fije el mecanismo y que avancemos"

 

Por su parte, el senador Matías Walker, explicó que "esta es una propuesta transversal que nace desde la centroizquierda, apoyada por el senador Fidel Espinoza que tiene una opción distinta a la nuestra. Lo que le hemos planteado al gobierno es que, en el marco que Chile requiere certezas con la situación económica y de seguridad ciudadana, es el Presidente de la República el llamado a liderar este proceso para revalidar el proceso constituyente.  Y hemos encontrado una muy buena disposición".

 

 

Imprimir