Click acá para ir directamente al contenido
1860- 1960

Relevan el rol de mujeres latinoamericanas y su aporte a diplomacia

En el ex Congreso se presentó el libro: “Embajadoras Culturales – Mujeres Latinoamericanas y Vida Diplomática – 1860 – 1960”, escrito por investigadoras de Chile, Argentina y México.

31 de agosto de 2022

“Es para mí un motivo de honor y de alegría estar presentando este libro, que América Latina le debía a un grupo extraordinario de mujeres que han aportado a la hermandad de nuestros pueblos”, con estas palabras la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación, presentó el libro “Embajadoras Culturales – Mujeres Latinoamericanas y Vida Diplomática – 1860 – 1960”.

 

La obra fue presentada en la Sala de Sesiones del ex Congreso con la participación de la decana de Humanidades de la Universidad de Santiago, Cristina Moyano; el Director del Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Estudios de Juventud USCH, el historiador Víctor Muñoz; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes Torrijos.

 

 

El libro rescata el aporte de casi una decena de mujeres latinoamericanas entre 1860 y 1960, en un área poco explorada: la diplomacia.  La académica e investigadora de la Universidad Católica Silva Henríquez, Marina Alvarado, junto a Alexandra Pita,  Paula Bruno, investigadoras de Argentina y México, se dieron la tarea de recatar las historias de: Eduarda Mansilla, Guillermina y Ángela Oliveira César, Carmen Bascuñán, Emilia Herrera, Amanda Labarca, Gabriela Mistral, Palma Guillén y Concha Romero.

 

 “Son 100 años los que desfilan por estas páginas que dejan con muchas más ganas de saber, de conocer más a fondo, de dar las gracias por la existencia de personas tan valiosas, de proseguir con una historia que ha continuado hasta nuestros días”, afirmó la senadora Provoste.

 

Y agregó que “las huellas estaban ahí para quienes quisieran verlas, ocultar gigantes no es fácil, y los que saben recuperar su historia, preparan un mejor porvenir. Por eso, este es un día de alegría y de renovada confianza en el futuro de nuestro continente, por sentir orgullo de lo que han hecho otras mujeres, porque para saber es necesario poder contar estas historias”.

 

La parlamentaria precisó que “este es momento importante desde el punto de vista de la trascendencia y el reconocimiento a la visibilidad de las mujeres, y como decimos siempre en el mundo de la pedagogía, nadie puede enseñar lo que no conoce”.

 

En tanto, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes destacó que el libro profundiza en la vida de mujeres de Chile, Argentina y México, donde su participación en diplomacia antecedió por muchos años a su ingreso formal al servicio exterior, lo que significó la invisibilización de sus roles. “Este nuevo enfoque demanda nuevos conceptos que serán muy útiles, tanto para el estudio del pasado, como para la construcción de un futuro feminista en el ámbito de la diplomacia”, señaló.

 

Por su parte, la investigadora Marina Alvarado reflexionó respecto de la invisibilización y marginación de las mujeres en los espacios literarios e intelectuales, que “no sólo responde a una cuestión de tradición, también responde a la forma en que, una vez más, los espacios públicos y privados pugnan: los hijos, la familia, los padres forman parte también de la vida de esas mujeres, y en este libro intentamos destacar no sólo las redes intelectuales de quienes son las protagonistas, sino también esas trayectorias íntimas”.

 

Imprimir