Click acá para ir directamente al contenido

Senador García pide modificaciones al reglamento del Fondo de Apoyo a las Víctimas de violencia rural

El senador por La Araucanía se reunió con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la gerenta general de Sercotec para analizar el tema.

5 de abril de 2024

 

En una reunión de trabajo con el Subsecretario del Interior y la gerenta general de Sercotec, el Presidente del Senado, José García Ruminot, insistió en la necesidad de cambios que permitan acceder de mejor manera al beneficio y acelerar los pagos a las víctimas de violencia. En la instancia, el senador además pidió apoyo para la reposición de escuelas e iglesias destruidas por atentados terroristas: "Debemos devolver las escuelas y colegios a nuestros niños y jóvenes".

 

 

El senador por La Araucanía ha insistido en las dificultades que actualmente tienen los afectados de la llamada Violencia Rural  para poder acceder a los programas de Sercotec que buscan ir en ayuda de quienes han perdido sus bienes y se han visto afectados en su productividad económica.

 

 

Ante esta situación, la segunda autoridad del país sostuvo una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la Gerente General de Sercotec, María José Becerra, para solicitar modificaciones en el reglamento del Fondo de Apoyo a las Víctimas de Violencia Rural.

Según García Ruminot  "con este cambio es posible asegurar una protección integral y más amplia a las víctimas de atentados quienes han denunciado lo engorroso del procedimiento, en muchos casos, no califican para ingresar a estos programas, a pesar de su condición de víctimas y critican la demora en la entrega de los recursos".

 

 

En tal sentido, dijo que "pueden pasar meses e incluso un año en la calificación y posterior entrega de recursos a víctimas que, en algunos casos, son pequeños agricultores que su única fuente laboral son maquinarias o pequeños campos que fueron consumidas por las llamas, también hay casos de transportistas, comerciantes, empresas contratistas que prestan servicios".

 

 

"Creemos que fue una reunión fructífera, el Gobierno tiene claro el diagnóstico y esperamos que prontamente este reglamento pueda ser modificado para que las víctimas puedan acceder de mejor manera a estos recursos tan necesarios para retomar sus actividades productivas", agregó García Ruminot.

 

 

Recordar que en la discusión del Presupuesto para el año 2017 en el Senado se aprobó la propuesta hecha por el hoy Presidente del Senado, José García Ruminot que creaba un Fondo para la reparación a víctimas de violencia rural

Imprimir