Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Esteban Velásquez: “El Estado de Chile ha mirado un poco con desprecio al norte”

Apelando a descentralizar, contar con un royalty de compensación y mejorar la relación de la minería con las comunidades, el senador por Antofagasta también hizo un diagnóstico sobre la educación y la necesidad de instalar un sello local en las bases curriculares.

29 de junio de 2022

Crítico de la relación del Estado de Chile con el norte del país y sus comunidades, el senador Esteban Velásquez comentó sus prioridades al llegar a la Cámara Alta, destacando la necesidad de descentralizar y reformular áreas claves como la educación con factores como la identidad local.

 

“Mire que depredación y que daño ha habido respecto de las mineras con las comunidades del norte. Creo que el Estado de Chile ha mirado un poco con desprecio al norte y ese es un trabajo que aún nos queda por avanzar pero desde nuestra región. No pensamos que tiene que venir desde otro sector sino desde el territorio”, explicó el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

“Esta región tiene muchos dolores y heridas de desigualdad”, agregó el legislador calameño haciéndose eco de quienes apuestan por concretar un royalty que contribuya a una mayor equidad, considerando esta herramienta más un derecho que un impuesto. “Un porcentaje debe quedar en las comunas mineras o de las regiones donde están los yacimientos y un porcentaje importante para las zonas rezagadas que no tienen minería”, sostuvo apelando a la urgencia por alcanzar la igualdad entre territorios.

 

Para el senador por Antofagasta, concretar ese anhelo es el gran desafío que enfrenta el actual Ejecutivo, lo que se vincula con la reforma tributaria lo que podría reparar lo que calificó como “despojo hacia las comunidades”.

 

El royalty al norte no puede ser menos del uno por ciento del PIB. Del uno por ciento hacia arriba. Diría que otra cifra prácticamente es un nuevo portazo y risotada de la industria minera respecto a lo que aspiramos”, afirmó en la entrevista donde también reconoció que existe “un norte muy castigado. Es momento de pensar en serio cómo se piensa Chile desde el norte”.

 

PUERTOS Y MIGRACIÓN

 

Otra característica de la zona norte es su extensión. “Solo entre Antofagasta y Ollagüe son 350 kilómetros” ejemplificó el congresista orgulloso de la llegada del comité de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) a la Cámara Alta. “Anteponemos mucho nuestra mirada territorial. Queremos descentralización y más”, describió.

 

Por lo anterior el legislador cree que el ítem portuario así como la problemática migratoria derivada de las fronteras son áreas donde espera cambios. “Toda la región está al servicio de la minería y particularmente los puertos”, dijo.

 

Y es que para el parlamentario, la minería privada es determinante en la infraestructura regional y espacio clave en los terminales marítimos. “Por ejemplo el puerto de Mejillones y Antofagasta. Los puertos prácticamente son mineros. Las carreteras rumbo a los puertos están hechas para la minería. El tren que pasa por medio de una ciudad, que son verdaderas heridas transportando ácido sulfúrico, eminentemente muy riesgoso, están al servicio de la minería”, relató.

 

Sobre los puertos dijo que podrían ser mucho más pujantes y no reflejo de malestar de décadas. “Hoy es tiempo de reivindicaciones para recuperar hermosos puertos como Antofagasta, Mejillones y Tocopilla”, comentó añadiendo que “Chile está en deuda con el puerto de Tocopilla tras años de aporte energético al país”.

 

Sobre la migración y las falencias sociales que ha desnudado este fenómeno, el senador Velásquez valoró la postura del gobierno para hacer frente al actual escenario. “La migración es parte de un proceso que está ocurriendo a nivel planetario, eso no se va a acabar. La solución no es el cierre de fronteras. No hay solución para esto, hay medidas para que la integración se produzca”, sostuvo aludiendo a la concentraciones de poder que generan pobreza y a “una codicia que no tiene que ver con miradas de desarrollo”.

 

EDUCACIÓN A ESCALA HUMANA

 

En su condición de profesor, el parlamentario también tuvo palabras para la educación y la relevancia del factor humano en el aula. “Hay una cuestión que no podemos eludir, que es la inversión en educación sobretodo hoy en el ámbito de la convivencia social, de lo socio emocional”, declaró.

 

Soy de los que cree que la formación integral -como nunca- debe estar ojalá- en cada proyecto educativo. Esa inversión es la que debemos seguir desarrollando ¿tenemos los recursos? Sí. ¿Están concentrados en algunos actores sobretodo del área económica empresarial? Sí y esa es una tarea que tenemos, redistribución para invertir en educación”, afirmó.

 

Debido a esto y asumiendo que “el profesor debe ser el revolucionario del aula” y “el conductor de este proceso social llamado educación”, es que Esteban Velásquez dijo apostar por establecer bases curriculares regionales, reducir el tiempo de las horas escolares y debatir proyectos como la creación de tres universidades con orientación indígena. “La educación es el proceso social que nos va a llevar a las transformaciones que todos anhelamos”, concluyó.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir