Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senador Guido Girardi: “Chile puede jugar un rol central para salvar a la humanidad”

El parlamentario sostuvo que nuestro país debe ser protagonista de la transición energética en el mundo y además hizo un repaso de las iniciativas más recordadas de su trayectoria legislativa.

12 de enero de 2022

“Chile -teniendo el desierto más irradiado del planeta y los mayores vientos en la Patagonia del mundo- podría dar energía limpia, hidrógeno –el combustible del futuro- a toda la humanidad”. Así lo vaticinó el senador Guido Girardi en el programa Profundidad de Campos de TvSenado. Ese pensamiento resume el interés por las políticas de futuro que han marcado su trayectoria especialmente en la Cámara Alta.

 

El presidente de la Comisión Desafíos de Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación reiteró el llamado a desarrollar la ciencia.“¡Chile puede jugar un rol central para salvar a la humanidad! Y estamos en una política pequeña, egoísta, de vuelo rasante con estas gigantescas oportunidades. Tenemos una responsabilidad con la humanidad. Además que puede ser un gigantesco negocio; es como si Arabia Saudita no hubiera explotado el petróleo cuando lo descubrió ¿ustedes creen que hubieran hecho eso? Jamás. Nosotros estamos haciendo eso y es muy grave”, explicó.

 

“Destinamos a la innovación, a las ciencias, una miseria: 0,36% del producto cuando el promedio de la OMC –donde Chile forma parte- que agrupa a los países europeos es 2,4%. Chile les baja el promedio”, agregó.

 

Para el senador “solo con el desierto de Atacama se podría convertir la energía solar en hidrógeno y aunque se debe invertir para el proceso y almacenaje, en esta primera etapa de transformación, se abre otro flanco ya que los automóviles y otros vehículos serán eléctricos”.

 

“Un auto requiere 100 kilos de cobre, un bus 400 kilos y un camión 500 kilos de cobre. ¿De dónde van a sacar el cobre? del cobre chileno. Chile puede ayudar a la transición energética”, apuntó complementando que “eso sin mencionar el rol del litio en la provisión de baterías”.

 

CONGRESO FUTURO

 

Este tipo de reflexiones son un sello que caracteriza al senador Guido Girardi como impulsor principal de los Congreso Futuro (CF) que desde hace más de una década reúne el pensamiento científico y social al alcance de todos y con participación directa de la ciudadanía. Una cita que no dudó en subrayar como uno de sus legados.

 

“Se ha transformado en uno de los cuatro eventos de ciencias considerados los más importantes del mundo. Es muy difícil emprender un proyecto como este y que a los 11 años esté creciendo y se esté desarrollando. Tenemos cerca de tres millones de personas que nos siguen, cuando lo hacemos presencialmente llegaban 40 mil personas, lo hacemos en todas las regiones no es una cosa centralista, participan muchos jóvenes, vienen científicos, filósofos del mundo”, describió el parlamentario.

 

Cabe consignar que además de contar con premios Nobel en sus encuentros, hay invitados que vienen a costo cero por tratarse de actividades gratuitas, incluidas las versiones de niños y jóvenes. “Además en la Comisión del Futuro –quizás el único lugar de pensamiento estratégico que tiene Chile- tenemos más de 800 científicos y científicos trabajando en proyectos país”, agregó describiendo avances como la comisión de hidrógeno, de inteligencia artificial o la gestación del ministerio del ramo entre otros hitos.

 

“Voy a seguir colaborando junto con las universidades, con la academia de ciencias para que siga el Congreso Futuro. Esto implica tiempo; hay que leer un libro a la semana, revisar más de 20 revistas científicas todas las semanas para generar ese proceso. Ya nos hemos ganado un reconocimiento, cuando llamamos a premios nobeles ya conocen el CF”, añadió.

 

DESTACADOS DE UNA TRAYECTORIA

 

No solo el Congreso Futuro y la comisión permanente del Senado figuran entre los destacados de este congresista a semanas de cumplir su último período como parlamentario. De su rol como diputado y senador, el legislador recuerda otros dos temas –ambos recientes-: la ley de etiquetado de alimentos y los neuroderechos.

 

“Tal vez la ley más importante que hice fue la ley de etiquetado (de alimentos), de los sellos negros, que se transformó en un modelo mundial que la tomó la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la FAO de Naciones Unidas. Recibimos un premio que lo doné al INTA de la Universidad de Chile y se ha transformado en un modelo de los más ambiciosos. Creo que hay pocas leyes –tal vez ninguna- con la trascendencia de esta ley”, relató.

 

Sobre neuroderechos, agradeció la colaboración de uno de los equipos de neurociencias más importante del planeta dirigido por Rafael Yuste, director mundial del proyecto Brain. “Nuestra ley de neuroderechos que regula las neurotecnologías directas que pueden leer el cerebro o pueden poner ideas, emociones, historias de vida, es un modelo mundial. Es decir, hemos hecho dos leyes –la de sellos negros y neuroderechos- que tal vez son las únicas que se han globalizado, que son parte del debate mundial”, concluyó.

 

Adicionalmente su contribución al fin del cheque en garantía en la salud, la prohibición de fuegos artificiales, la ley Cholito, las normas hacia el alcohol y tabaco, la donación universal de órganos, las leyes de fármacos, de derechos del paciente, el ministerio de ciencias, la velocidad mínima de internet o su defensa de la salud pública y derechos sociales completan la retrospectiva de un trabajo desarrollado con dedicación en ambas alas del Congreso Nacional.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir