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Senadores analizan aspectos y consecuencias de la Reforma Educacional

Parlamentarios en sendas reuniones con diferentes organizaciones ciudadanas expusieron sus puntos de vistas en torno al proyecto que se encuentra en su primer trámite, en la Cámara de Diputados.

25 de junio de 2014

Imagen foto_00000014En el marco de variadas reuniones con diferentes entidades de  apoderados de Colegios particulares, los senadores Francisco Chahuán, Fulvio Rossi y Baldo Prokurica dieron a conocer sus diversas visiones sobre el proyecto de Reforma Educacional que busca llevar a cabo el gobierno y que en la actualidad se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados.

 

El Presidente de la Comisión de Educación, el senador Fulvio Rossi  se reunió con el Colegio de Profesores de la región de Tarapacá, en el marco de los "Diálogos por la Educación" iniciativa impulsada por el parlamentario para dar a conocer los fundamentos de la reforma.

 

En la oportunidad se comprometió a presentar un proyecto de ley para lograr que a la planta de funcionarios ingresen los trabajadores que están hace más de dos años trabajando.

 

El parlamentario indicó que "es necesario la estabilidad laboral para avanzar en un plan nacional de carrera docente que dignifique a este sector y que establezca los incentivos adecuados como capacitación y perfeccionamiento, para ello requerimos además mejores remuneraciones, y hacernos cargo de la deuda histórica del sector que permitiría una mejor jubilación de los profesores que hoy, lamentablemente, viven casi en la miseria"

 

Del mismo modo, el senador Rossi dio a conocer el respaldo que los profesores manifestaron respecto del fin del lucro en la educación y la solicitud de un plan urgente de fortalecimiento de la educación pública que hoy depende de los municipios, pero que una vez implementada la Reforma Educacional serán des municipalizados.

 

Cabe señalar que el senador Rossi en conjunto con  el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, realizarán este jueves 26 junio una nueva jornada de los “Diálogos por la Educación” iniciativa que ya ha recorrido las ciudades de Arica, Iquique, Concepción, Temuco, Puerto Montt. En esta oportunidad la actividad se llevará a cabo en el Liceo Polivalente Pdte. J.M Balmaceda

 

DESPOLITIZAR LA DISCUSIÓN

 

Por su parte el senador Baldo Prokurica hizo un llamado para despolitizar la discusión, “poniendo como prioridad los intereses de los estudiantes y sus apoderados, que hoy con justa razón están reclamando para que estos recursos se inviertan a la brevedad y se inviertan bien”.

 

El parlamentario señaló que en los últimos días se ha suscitado una discusión a través de diferentes actores de Atacama por la utilización de los recursos que entrega la Subvención Escolar Preferencial (SEP), con el fin de mejorar la calidad de la educación en los establecimientos municipalizados del país.

 

De esta forma, el senador Prokurica abordó la problemática señalando que,  quiero hacer un llamado a resolver el problema que tenemos hoy día en la Región de Atacama –porque no es solo un problema de la Comuna de Copiapó-, ya que yo también he realizado denuncias en la Comuna de Tierra Amarilla; en donde la Ley SEP no se ha administrado bien”.

 

“Esta es una norma que estableció recursos especiales para mejorar la calidad de la educación y que no está siendo bien utilizada –en el caso de la Comuna de Copiapó-, ya que esta comuna figura en una nómina, como la sexta comuna donde peor se administran los recursos de la Ley SEP, con daño para la educación de los jóvenes que están en los colegios municipalizados”, agregó el legislador.

 

Recalcó además su interés de hacer un llamado a despolitizar esta discusión, “a todas las autoridades, a la Superintendencia de Educación, que le he pedido un informe en esta materia, al Municipio de Copiapó y también a todos aquellos que han participado en este debate, a resguardar primero lo intereses de los alumnos, poniendo como prioridad los intereses de estos estudiantes y sus apoderados, que hoy con justa razón están reclamando para que estos recursos se inviertan a la brevedad y se inviertan bien”.

 

CLASE MEDIA

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán se reunió con más de 300 padres y apoderados en el colegio Fénix -ubicado en el sector de las palmeras de la provincia de San Antonio- donde contó con la participación de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile, CONFEPA y permitió exponer datos y estadísticas que darían por sentado el fracaso de la propuesta de gobierno.

 

Indicó que la iniciativa “atenta contra el derecho de los padres y alumnos a elegir dónde estudiar, manifestando de paso su aprensión en torno a la carrera docente y quienes apoyan la labor educativa, la cual no está incluida dentro de la propuesta del Ejecutivo.

 

De esta forma, el legislador propuso hacer una campaña comunicacional que informe a los padres de todo Chile de lo que trata “este mal proyecto que atenta al corazón de la clase media”, que a su juicio “ni siquiera intenta nivelar la educación hacia arriba, sino que lo hace de forma decreciente.”

 

En su opinión, “el gobierno está ciego sordo y mudo” pues no ha sido capaz de abrir la discusión para tratar el tema que es mejorar la educación en todo el país”. Agregó que las movilizaciones que realizan en estos días, estudiantes, profesores y pronto padres y apoderados, responden a la disconformidad y falta de diálogo.

 

 

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