Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por igualdad de condiciones para la postulación de candidatos independientes

La moción de autoría del senador Bianchi, enfatiza las dificultades que actualmente experimentan aquellos que postulan a un cargo de representación y no están afiliados a un partido político

8 de marzo de 2013

A la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización pasó el proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios con el fin de garantizar la igualdad en la participación de los candidatos independientes en elecciones.

 Imagen foto_00000014

El texto nace de una moción presentada el pasado 4 de marzo por el senador Carlos Bianchi. En dicha propuesta se constatan una serie de complicaciones que rodean la presentación de una candidatura independiente, es decir, aquellas personas que desean postular a un cargo de representación y no militan en ningún partido político.

 

Entre las dificultades, la iniciativa alude al actual sistema binominal al que responsabiliza por las desigualdades en materia de presentación de candidaturas y la participación en procesos electorales. En tal sentido, ejemplifica que en las elecciones parlamentarias, dos o más partidos políticos están facultados para acordar un pacto electoral,  pudiendo incluir en él,  sólo  las declaraciones de candidatos de los partidos políticos que se encuentren legalmente constituidos en la misma región.

 

“Esta posibilidad de acordar pactos electorales no está contemplada en el caso de candidaturas independientes, con las consecuentes y claras desventajas que conlleva, puesto que el sistema binominal vigente privilegia de manera manifiesta la existencia de pactos electorales” cita el texto.

 

La propuesta recuerda que las declaraciones de candidaturas independientes, deben ser patrocinadas por un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieren sufragado en el distrito electoral o en la circunscripción senatorial, en la anterior elección periódica; y si dicha declaración es patrocinada por personas afiliadas a partidos políticos que representen más del 5% del total de patrocinantes, resulta invalidada.

 

PROYECTO

 

En base a estas situaciones, el proyecto propone que dos o más candidaturas independientes podrán acordar entre sí un pacto electoral o celebrar pactos electorales con un partido político que se encuentre constituido en la región respectiva.

 

En caso de un pacto electoral entre dos candidaturas independientes o entre una candidatura independiente y un partido político, el pacto electoral regirá en la región del país donde se encuentren inscritas dichas candidaturas y constituido el partido político respectivamente.

 

Por su parte, plantea que en las elecciones de diputados y senadores, a cada región le corresponderá un tiempo por día que será dividido semanalmente entre las distintas regiones, pares o impares que se encuentren en periodo de elección de sus representantes. En cada día de propaganda se distribuirá el tiempo en forma equivalente entre los distintos candidatos que se presenten, sean independientes o estén afiliados a una colectividad.

Imprimir