Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por instalación de mesas para discapacitados en primer piso de locales de votación

Solicitaron que el Servicio Electoral haga un cruce de información que permita identificar a esta población, y le otorgue las debidas facilidades para sufragar

9 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014A días de la segunda vuelta presidencial, el senador Baldo Prokurica impulsó una reunión de trabajo para analizar las medidas tomadas por el Gobierno para facilitar el voto de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

 

La instancia –desarrollada en el Palacio de la Moneda- estuvo encabezada por la Ministra (s) de Desarrollo Social, Luz Granier, la Directora del Servicio Electoral (SERVEL) Elizabeth Cabrera, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Rosa Kornfeld, y el Subdirector del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Oscar Mellado.

 

“Se están haciendo esfuerzos importantes para que las personas con discapacidad y aquellos que tienen problema para votar lo hagan. En la elección municipal, la primera con régimen de voto voluntario, votaron entre 10 mil y 12 mil personas que tienen problemas para votar, y ahora aumentaron a 19 mil, y eso es un paso importante”, señaló el parlamentario.

 

El senador precisó que “uno de los temas que yo he querido plantear es la posibilidad de cruzar los antecedentes del Registro Nacional de la Discapacidad con el Servel, y también ha salido de esta reunión la idea de que se pudiera llevar un registro de aquellas personas discapacitadas que van a votar, de manera que en la próxima elección todos ellos queden en mesas en el primer piso. A veces las personas con discapacidad deben subir al segundo, tercer o cuarto piso para poder hacer uso de este derecho de sufragio”.

 

Imprimir