Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por una política pública de prevención del VIH

En el norte del país se han identificado una mayor incidencia de esta enfermedad, por lo que el senador Rossi denunció la ausencia de campañas y programas de educación sexual

6 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014Un urgente llamado a las autoridades de salud tanto nacionales como de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, realizó el senador Fulvio Rossi, con el fin de elaborar una política pública que ayude a revertir las alarmantes cifras de casos de VIH (SIDA) en esta zona.

 

Según el informe nacional del Ministerio de Salud (Minsal), la región de Arica tiene la cifra más alta del país, puesto que un 55,5% por cada cien mil habitantes padecería esta condición; mientras que la región de Tarapacá le seguiría en cuanto al número de pacientes.

 

El parlamentario indicó que resulta urgente “elaborar una política pública destinada a fomentar una adecuada prevención y mayor percepción de riesgo de contagio, principalmente en los grupos más afectados como son jóvenes y mujeres”.

 

A juicio el legislador, algo estaría pasando con la juventud puesto que “entre los 10 y 19 años la tasa de infección es 5 veces mayor que el promedio nacional y entre los 20 y 39 el doble”. Asimismo comentó el llamado fenómeno de la “feminización” que hace que muchas mujeres se contagien a través de sus maridos.

 

En ambos casos, explicó el senador Rossi “lo más probable, desde la perspectiva sanitaria, todo indica que los jóvenes y las mujeres ariqueños e iquiqueños no son  capaces de asumir conductas de sexo responsable por la baja percepción de riesgo de contagio”.

 

Aclaró que esto se vincula directamente con las escasas campañas preventivas que se realizan en estas regiones y a los casi inexistentes programas de educación sexual que se imparten en las escuelas, además de las múltiples barreras de acceso al preservativo.

 

Es por ello que el parlamentario anunció que encabezará una campaña de educación preventiva respecto del uso correcto del condón. “Hay que cuidar a nuestros jóvenes, futuro de nuestra zona, y a nuestras mujeres que como bien sabemos, muchas veces son el motor de nuestras familias y de nuestra sociedad”, concluyó.

 

 

Imprimir