Click acá para ir directamente al contenido

Acusan escaso avance en materia de descentralización

El senador Rabindranath Quinteros participó en una encuentro nacional sobre la materia y señaló que se requiere de un impulso “más concreto” para avanzar en esa línea.

22 de junio de 2015

Imagen foto_00000002“El panorama no es alentador y requiere de un impulso más concreto, menos burocrático y más eficiente”, dijo el senador Rabindranath Quinteros durante el segundo Encuentro Nacional de Descentralización, que tuvo lugar en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

 

La actividad, organizada por la Fundación Chile Descentralizado, el Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, entre otros, tenía como objeto hacer un análisis de las distintas medidas que se han tomado en el país con miras a la descentralización y la transferencia de competencias desde el nivel central a las regiones.

 

Al respecto, el senador Quintero hizo un severo análisis de los avances en materia de descentralización y afirmó que las propuestas legislativas presentadas hasta la fecha  son moderadas.

 

“Lo que hemos visto hasta hoy como propuesta en materia de descentralización es bastante acotado, e incluso esos moderados avances están en duda.  Personalmente, creo que es poco para todo lo que hemos propuesto y soñado en estos 25 años”, sentenció.

 

Especialmente crítico se mostró con el proyecto que establece la figura del gobernador regional para asumir parte de las tareas de los futuros intendentes elegidos y con el incremento de divisiones y unidades en los gobiernos regionales.

 

“El proyecto de fortalecimiento de las regiones trae consigo el riesgo de sobrepoblar las dependencias de los gobiernos regionales con mayor burocracia y conformar una estructura obesa, difícil de moverse con la agilidad que el desarrollo de las regiones exige”, aseguró el senador.

 

Agregó que la desconfianza es uno de los elementos que impide el traspaso del poder desde las instancias centrales a las regiones y las comunas. “En el fondo hay un problema con el necesario traspaso de poder desde el centro a las regiones, agravado por la falta de confianza respecto de las capacidades, eficiencia y trasparencia con que se pueda realizar la gestión y administrar los recursos desde el ámbito comunal y regional. Ese es también un prejuicio con base en el centralismo”, afirmó.

 

Tras el encuentro, los participantes del evento marcharon hasta el Palacio de La Moneda para presentar una propuesta al Ejecutivo con una serie de medidas en materia de descentralización, entre las que se cuenta la eliminación de la figura del gobernador regional.

 

En los próximos días, podrá ver todos los alcances de este encuentro por TV Senado.

Imprimir