Click acá para ir directamente al contenido

Agenda corta antidelincuencia: Presidente del Senado no descarta reabrir el debate sobre norma que ha provocado polémica y suspicacias

El senador Lagos Weber precisó que el proyecto "aún no sale del Senado pues está en pleno debate" y dijo que es necesario asumir "las interpretaciones y suspicacias" que ha provocado la norma que sanciona las filtraciones en investigaciones judiciales.

29 de marzo de 2016

Imagen foto_00000015Disponible para pedir la unanimidad de la Sala, para reabrir el debate en el marco de la discusión en particular de la agenda corta antidelincuencia, sobre una norma que "ha generado legítimas aprensiones y suspicacias" y que apunta a sancionar las filtraciones en investigaciones judiciales, se mostró el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

 

El parlamentario precisó que el proyecto "aún no sale de su segundo trámite" y, por lo tanto, para la próxima semana se encuentran fijadas dos sesiones:

 

1) Extraordinaria del martes 5 de abril entre las  12 a 14 horas  

2) Ordinaria del martes 5 de abril, entre las 16 y las 20 horas

 

Ambas, para continuar con el debate en particular, es decir artículo por artículo, del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal en dichos delitos. (Boletín N° 9885-07

 

Al respecto, el Presidente del Senado explicó que, en el marco de la discusión de este proyecto en la Comisión de Constitución, se estableció una indicación que sanciona con prisión entre 61 y 540 días a quienes filtraren elementos de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía.

 

"Esta fue una indicación que se incluyó en el debate de la Comisión de Constitución a requerimiento del gobierno y con el apoyo del Fiscal Nacional subrogante,  y contó con el apoyo unánime de los 5 senadores", dijo el senador Lagos Weber.

 

No obstante, aclaró que "tal como consta en el informe que da cuenta del debate esa norma nunca estuvo pensada para amordazar a nadie. Lo que se pretendía era que las declaraciones o las informaciones fueran reservadas en tanto durara la investigación y según lo explicado por el propio senador Felipe Harboe apuntaba a las investigaciones por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo". En consecuencia, "se trata de velar por la capacidad de investigar, por la presunción de inocencia y la libertad de expresión", dijo el legislador.

 

No obstante, "si la forma en que está redactada dicha norma ha generado este nivel de debate y suspicacias, porque se dice que apuntaría a investigaciones en el mundo político, esto me dice que hay que revisarla de modo de evitar las legítimas preocupaciones que tienen los medios de comunicación y la ciudadanía en general".

 

REGULARIZACIÓN DEL EDIFICIO Y APERTURA A LA CIUDADANÍA

 

El Presidente del Senado también se refirió  a la necesidad de avanzar en la regularización de los permisos respectivos del edificio del Congreso Nacional. Al respecto, explicó que "el dueño del edificio es el Fisco y por lo tanto, es el Fisco el que debe hacerse cargo de los permisos que falten y de proveer los recursos que se adeuden".

 

Añadió que, no obstante, "queremos junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, fijar un cronograma para regularizar los permisos porque no me parece que una institución pública no cuente con su recepción y no me basta con que se diga que no es el único edificio público que no cuenta con la regularización".

 

Las declaraciones las hizo tras reunirse en un desayuno con prensa de la Región de Valparaíso, donde aseguró que uno de sus objetivos al presidir la Cámara Alta será abrir espacios en el Congreso para la ciudadanía, así como buscar aumentar la transparencia en el trabajo legislativo, por ejemplo, con la transmisión de todas las sesiones de comisiones.

 

Imagen foto_00000017"Estoy muy feliz de hacer asumido como Presidente del Senado, y como un vecino del cerro San Juan de Dios, voy a tratar de abrir el Parlamento, abrir el Senado, hacer reuniones acá, que la ciudadanía sienta que el Parlamento y el Senado son parte de su vida cotidiana. Vamos a tratar de abrir espacios para estos efectos".

 

Añadió que “además me voy a preocupar, y es un compromiso que voy a asumir, que todas las sesiones de las comisiones del Senado puedan ser transmitidas en streaming, y no sólo algunas como es hasta hoy".

VISITA DE ALCALDESA

 

Por otro lado, el senador Lagos Weber recibió la visita protocolar de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. "Estoy muy contento por su visita... hemos tenido una buena relación de trabajo, hablamos de temas como el Muelle Vergara y el borde costero, y reafirmamos el compromiso por el desarrollo de la Ciudad Jardín", concluyó el Presidente del Senado.

 

 

Imprimir