Click acá para ir directamente al contenido

Anticipan envío de proyecto para mejorar condiciones de los consejeros regionales

La Presidenta del Senado se reunió con dirigentes del sector y les dio a conocer los compromisos del Ejecutivo sobre la materia.

29 de octubre de 2014

Imagen foto_00000015Una importante reunión de trabajo sostuvo la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, con dirigentes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), “con la finalidad de ir avanzando en temas relativos a competencias, estructuras de los gobiernos regionales, además de ir evaluando las distintas propuestas para fortalecer la regionalización”, precisó la parlamentaria de la Región de Atacama.

 

En la ocasión, la Presidenta de la Corporación les informó que tras gestiones con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y con el subsecretario de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, el Ejecutivo ingresará un proyecto de ley para zanjar las principales necesidades, condiciones y aspectos fundamentales que sin duda “aportarán a que cada región tenga un verdadero protagonismo y se desarrolle integralmente de acuerdo a sus potencialidades”, especificó la parlamentaria.

 

“Se cumplirán las peticiones de ANCORE para que su labor sea cada vez importante y relevante en cada región, ya que es urgente entregarle reales potestades”, agregó la legisladora, quien expresó que realizará un constante seguimiento a las iniciativas. Además detalló que “los principales requerimientos son el derecho de justificar las inasistencias a las reuniones; reembolso de los gastos cuando asisten a las comisiones en las cuales no son titulares; seguro de accidentes; personal de apoyo y asesores, mejoras en la dieta y condiciones acordes a su investidura”.

 

En este sentido, los dirigentes nacionales de ANCORE agradecieron la buena disposición de la segunda autoridad del país, así como también le entregaron las propuestas enviadas al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, que “buscan darle una real y verdadera descentralización y regionalización a Chile, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte impulso que le está dando a las distintas regiones del país el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, precisó la Senadora por la Región de Atacama.

 

La parlamentaria manifestó a los asistentes al encuentro “todo el apoyo para ir materializando los aspectos más relevantes que necesitan los Consejeros Regionales para realizar de buena manera su importante función dentro de la administración regional”, estipuló.

 

“Es muy importarte destacar la valoración que tienen los CORES con las distintas iniciativas que ha emprendido el Ejecutivo, como la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, situación que catalogaron de muy relevante, así como también la idea de fortalecer el rol de los consejeros, con la entrega de mayores capacidades para tomar reales decisiones, y así poder ir profundizando el proceso descentralizador chileno”, subrayó la Presidenta del Senado.

 

Otro de los temas de gran importancia que fue abordado en profundidad durante el encuentro, fue la satisfacción  de los CORES por la constitución en el Parlamento de la Bancada Regionalista, así como también la creación -a juicio de los dirigentes de ANCORE- de una comisión pre legislativa para revisar los aspectos relacionados con temas netamente regionales.

 

“Debo reiterar, en mi calidad de senadora de la Región de Atacama, que siempre trabajaré intensamente para entregarles cada vez un mayor protagonismo a los gobiernos regionales, ya que los verdaderos beneficiados con el perfeccionamiento de las políticas públicas locales son sus habitantes, sus hijas e hijos y todas las aspiraciones que por años nuestros compatriotas de regiones han logrado concretar de manera más lenta que un chileno de Santiago. Por eso debemos cambiar el rostro a Chile de una manera más integradora desde Arica a Tierra del Fuego”, sentenció la senadora Allende.

Imprimir