Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian iniciativa para revocar nacionalidad otorgada por gracia a sacerdote vinculado a casos de abuso

Los senadores Quinteros y De Urresti hicieron el anuncio tras conocerse el fallo del Tercer Tribunal Oral de Santiago en contra cura John O’Reilly, condenado por abuso sexual.

16 de octubre de 2014

Imagen foto_00000002Una moción para revocar la nacionalidad que el Congreso concedió por gracia al sacerdote John O’Reilly, anunciaron los senadores Rabindranath Quinteros y Alfonso De Urresti.

 

Los parlamentarios dijeron que decidieron trabajar en esta iniciativa legal, luego de conocerse la condena del Tercer Tribunal Oral de Santiago, en contra del sacerdote de los legionarios de Cristo por abuso sexual de una menor del colegio Cumbres de Las Condes. La sentencia será dictada el martes 11 de noviembre.

 

Según manifestaron ambos legisladores, la determinación fue tomada porque les parece “impresentable” que la defensa haya presentado como atenuante el hecho de que el sacerdote haya recibido la condición de ciudadano chileno por gracia de parte del Parlamento.

 

Al respecto, el senador De Urresti fue enfático en señalar que “este señor no merece ser chileno, independiente del principio de inocencia que podrá seguir adelante dentro de los recursos. Creemos que es imprescindible que la nacionalidad se otorgue a personas que son un aporte a Chile. El juicio que se le ha seguido a este sacerdote ha tenido su debido proceso y las pruebas que se han presentado en su contra son contundentes, en relación al abuso que él ha ejercido sobre menores de edad. Esta es una situación dolorosa y traumática para esas criaturas y obviamente también para todo su entorno familiar”.

 

“Entonces creemos que, de ninguna manera, esta persona puede seguir con la nacionalidad chilena, la que se otorga a personas que son una contribución al país y no que hayan cometido semejantes atrocidades. Por eso esperamos que la Corte de Apelaciones ratifique la sentencia”, concluyó De Urresti.

 

En tanto, el senador Quinteros señaló que este sentimiento de repudio a las acciones de  John O’Reilly es transversal y por ello, espera contar con adherentes al proyecto de ley que en los próximos días ingresarán al Congreso.

Imprimir