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Apoyan proyecto de Reforma Educacional que apunta a terminar con el lucro

El senador Rossi desestimó las críticas que han surgido en torno a la iniciativa que cumple su primer trámite, en la Cámara de Diputados.

4 de junio de 2014

Imagen foto_00000015Su cerrado respaldo al proyecto de reforma educacional que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, expresó el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación del Senado.

 

Cabe señalar que, el proyecto que pone  fin al lucro, la selección y el copago ingresó a la Cámara de Diputados,  y se dio cuenta de la iniciativa esta semana, comenzando así su primer trámite legislativo, en la Comisión de Educación de esa rama legislativa.

 

La propuesta legal (Boletín 9366-04) establece en su texto modificaciones a la Ley General de Educación “para evitar que se materialicen discriminaciones arbitrarias en los procesos de admisión de los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado”.

 

Para ello “se establece como requisito para ser beneficiario de subvenciones educacionales, que los sostenedores estén constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro”.

 

El texto regula especialmente “los fines y uso de los recursos que reciben los colegios. Para evitar fraudes, se establece un marco normativo para impedir triangulaciones u otras operaciones mediante contratos con personas relacionadas a los involucrados en los procesos educativos”.

 

EDUCACIÓN INCLUSIVA

 

“Está es la madre de todas las batallas, es por ello que me llama la atención que parlamentarios de Gobierno destacan lo que falta y no lo más importante, que este proyecto de ley termina con el lucro y la discriminación”, dijo el senador Rossi.

 

Añadió que “vendrán otros proyectos que se hagan cargo de otros déficit del actual sistema, sin embargo, los proyectos que hoy están en el Congreso representan fielmente el programa que todos asumimos y adherimos”. 

 

El senador Rossi agregó que “en ese programa no se habló de terminar con la subvención, ni con establecimientos particulares pagados que históricamente han sido sólo el 7% de la matrícula”.

 

En ese sentido, llamó a “no hagamos el juego a la derecha que pretende decir que este proyecto no tiene que ver con la calidad, ya que justamente para hablar de calidad se requiere una educación inclusiva y no segregada. Está comprobado que el efecto par es uno de los aspectos más relevantes para una educación de calidad", concluyó el parlamentario.

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