Click acá para ir directamente al contenido

Apoyan reforma tributaria y plantean el término de algunas exenciones a la banca

El Comité de senadores PPD se reunió con el ministro de Hacienda Alberto Arenas, y coincidieron en que “cualquier modificación debe ser compensada con mayores gravámenes”.

16 de junio de 2014

Imagen foto_00000015Junto con entregar su cerrado respaldo al proyecto de reforma tributaria al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el Comité de senadores PPD también entregó algunas propuestas, -como la relativa a terminar con algunas exenciones tributarias a la banca- con el fin de avanzar y darle sustentabilidad financiera al programa de gobierno.

 

Los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe, Adriana Muñoz, Eugenio Tuma y el independiente, Alejandro Guiller,  entregaron su apoyo al jefe de las finanzas públicas, quien calificó la reunión de “muy constructiva”.

 

El ministro agregó que “también recibimos propuestas, que estudiaremos con calma, y que persiguen perfeccionarla y alcanzar el objetivo de que el Congreso Nacional la apruebe en los próximos meses”.

 

El jefe de Comité, senador Girardi, señaló que “le expresamos nuestro apoyo incondicional al programa de la presidenta Bachelet que hicieron suyo aquellos chilenas y chilenos que desean vivir en un país con más igualdad, y donde la pensiones, la salud, la educación sean dignas y un derecho”.

 

Para el parlamentario “Chile no va a transitar al siglo XXI con una educación arcaica, anacrónica, injusta y que segrega. Chile no va a tener calidad de vida, si no resuelve sus problemas de salud que hoy es un negocio y si sigue condenando a sus adultos mayores a la pobreza con un sistema de pensiones injusto y no solidario”,  y agregó que la reforma “permite viabilizar el programa de Gobierno y avanzar en salud, educación y pensiones”.

 

Aseguró que “venimos acá a decir que hay aspectos de la reforma que son intransables -como el FUT y el aumento del impuesto a las utilidades de las empresas- pero estamos disponibles a mejorar otros matices con la condición de que se recaude US$ 8.200 millones que son fundamentales para cumplir el programa”.

 

Entre los temas “conversables”, el parlamentario mencionó “incorporar, a futuro, impuestos territoriales; a terminar con las exenciones que todavía hoy tienen los bancos y obtienen utilidades millonarias, pero fundamentalmente estamos dispuestos a ver temas como la renta presunta, la segunda vivienda, mejorar y clarificar las atribuciones del SII”.

 

Sin embargo, si implementar algunas de esas ideas implicara disminuir  la recaudación de US$8.200 millones, Girardi aclaró que “propusimos al ministro subir aún más los impuestos al tabaco, a las gaseosas dulces y sobre todo incorporar a todos los alimentos altos en azúcares. El tabaco mata 46 personas al día y la obesidad es la principal causa de enfermedades, hospitalización y de muerte”.

 

BANCA Y RENTA PRESUNTA

 

En la misma línea el senador Harboe solicitó al titular de Hacienda terminar con las exenciones a la Banca, además de mantener la renta presunta para pequeños productores agrícolas, comerciantes y transportistas; e insistió en obligar a las empresas al pago de patentes municipales en las comunas donde realizan su actividad productiva.

 

“Hemos venido a manifestarle todo nuestro apoyo al ministro de Hacienda en el enorme desafío de sacar adelante una reforma tributaria que permita que los que ganan más, paguen más para financiar la más importante reforma educacional de los últimos cuarenta años que beneficiará directamente a la clase media”, declaró.

 

El senador por Bío Bío Cordillera  recalcó que “no parece justo que una industria como la Banca que obtiene utilidades que superan los U$1.000 millones durante el primer trimestre de este año goce de exenciones tributarias que no benefician a pequeños y medianos industriales, comerciantes o productores. La Banca debe contribuir en mayor manera a la recaudación requerida en esta reforma”, dijo el parlamentario.

 

Asimismo, indicó que “junto con brindar nuestro apoyo al corazón de la Reforma -eliminación del FUT y aumento de impuesto de primera categoría- le planteamos al ministro Arenas algunas mejoras al proyecto de Reforma Tributaria destinados a beneficiar a pequeños agricultores, mineros, comerciantes y transportistas”, añadió.

En este sentido, el senador Harboe pidió buscar mecanismos para mantener el régimen de renta presunta de estos trabajadores para evitar complicaciones “que se podrían traducir en multas o sanciones a este segmento de productores o comerciantes”, agregó.

 

“En el mundo rural existen pequeños productores agrícolas o explotadores de pirquenes de carbón que carecen de la formación necesaria para llevar contabilidad, por lo que el cambio de régimen de tributación los complicará enormemente”.

 

Por su parte, también insistió en la necesidad de impulsar una profunda reforma a la ley de rentas municipales para que las industrias y empresas paguen las patentes municipales en las comunas donde generan su actividad de producción.

Imprimir