Click acá para ir directamente al contenido

Apoyo transversal genera petición al Ejecutivo de zanjar deuda histórica del profesorado

Parlamentarios solicitan que los docentes participen de una mesa de trabajo que conformaría el Gobierno en la búsqueda de una solución. Asimismo, apuntaron a que en abril de este año el Ejecutivo se había comprometido en tal sentido

23 de mayo de 2013

Con el fin de solicitar al Ejecutivo que cumpla con una de sus promesas de campaña que es solucionar la deuda histórica de los profesores, el senador Hernán Larraín en compañía de sus pares, entre ellos Francisco Chahuán y Mariano Ruiz-Esquide, presentaron un proyecto de acuerdo en tal sentido.

 

Imagen foto_00000029

La propuesta busca que el Presidente de la República conforme una mesa de trabajo que incluya a los profesores para evaluar en conjunto el cumplimiento de las conclusiones de un estudio realizado por la Comisión Especial de la Deuda Histórica en la Cámara en el 2009.

 

DEMANDA ANTE CIDH

 

Uno de los puntos que aborda el documento es que el Gobierno disponga la concurrencia del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del informe de admisibilidad de una demanda interpuesta por 852 profesores.

 

Cabe consignar que entre los años 1993 y 1996, dichos docentes demandaron a los municipios de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes, los que obtuvieron sentencias definitivas a su favor.

 

Al respecto, el senador Larraín aseguró que la admisibilidad de la CIDH  instala el tema de la llamada deuda histórica de los profesores nuevamente en la agenda.  “No sólo los 852 profesores tienen derecho al pago de la deuda, sino que todos los profesores porque están en la misma condición. Lo que el Congreso pide por acuerdo de la Cámara de Diputados y del Senado, es que el Gobierno se haga cargo de esta deuda”.

 

El parlamentario detalló que esta petición se la han realizado a todos los gobiernos, sin resultados positivos. Asimismo, indicó que este tema formó parte del programa de gobierno de la actual administración por lo que con mayor razón debería ser considerado.

 

Por su parte, el senador Chahuán recordó que a más tardar en abril el Ejecutivo debió informar cómo se zanjaría la citada deuda, lamentando que “a la fecha no ha llegado ninguna comunicación formal de su parte a la Comisión Mixta de Presupuesto ni a las comisiones de Educación”.

 

Por lo mismo, hizo un llamado al Presidente Piñera “a cumplir con la glosa, que fue apoyada  transversalmente por senadores y diputados de distintos partidos”, toda vez que afirmó compartir “el planteamiento hecho por la CIDH en términos de acoger a tramitación la demanda de estos 852 profesores jubilados” y manifestó la importancia de “generar las instancias que permitan revalidar el estudio que hizo la Comisión Especial de Deuda Histórica”.

 

El proyecto también ha sido respaldado por los diputados Carlos Montes y Romilio Gutiérrez. El primero explicó que “la Comisión Investigadora de la Cámara llegó a la conclusión que efectivamente sí hay deuda histórica, en segundo lugar, que es muy significativa y, en tercer lugar, que el Ejecutivo tiene que entregar distintas alternativas de solución.  Ahora, estamos pidiendo al Gobierno que reactive el informe de la comisión y que respecto de la CIDH, no tenga una respuesta burocrática sino que asuma un problema real”.

 

 

Imprimir