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Aseguran que desempeño de Transantiago “se ha deteriorado” a 36 meses del inicio de la gestión del Presidente Piñera

Así lo sostuvo el integrante de la Comisión de Transportes, senador Jorge Pizarro, quien dijo que para respaldar el subsidio al transporte público en la Cámara Alta “se necesitará introducir indicadores de desempeño al Transantiago”.

31 de enero de 2013

Imagen foto_00000017Una fuerte crítica manifestó el integrante de la Comisión de Transportes, senador Jorge Pizarro, el desempeño del Transantiago en nuestra capital. En ese sentido, el legislador expresó que “para aprobar el subsidio al transporte público en el Senado se requiere introducir indicadores de desempeño del Transantiago; asegurar que los recursos a regiones se inviertan efectivamente en modernizar transporte público y que gobierno cumpla con impulsar trenes suburbanos en la región metropolitana”.

 

Asimismo, el legislador añadió que en Comisiones Unidas de Hacienda y Transporte “se está debatiendo proyecto de ley que otorga subsidio al Transantiago por US$ 750 millones y otros US$ 750 millones para regiones, por lo mismo, es el minuto para tomar acciones de fondo”.

 

“A pesar de este tremendo gasto público el desempeño del Transantiago no ha mejorado y tiene mala evaluación ciudadana. A casi 36 meses del inicio de la gestión de la administración del Presidente Piñera, todos los indicadores de desempeño del sistema Transantiago se han deteriorado respecto de los mostrados al finalizar la administración anterior”, afirmó el parlamentario.

 

Agregó que en el estudio de calidad de servicio del transporte público a septiembre de 2012 efectuado por CFK Collect, informado por el Ministerio de Transportes, muestra que: “el índice de satisfacción general promedio de los usuarios bajó de un 4,9 (diciembre 2009-enero 2010) a un 3,9 (septiembre de 2012)”.

 

De igual manera, el senador Pizarro indicó que “el control de la evasión también ha empeorado respecto de diciembre 2009-enero 2010, es más, en dicha fecha la evasión alcanzaba un 17,3%, mientras que desde agosto de 2012 se estabilizó en un 20,8%, luego de un peak de 27% en febrero de 2012”.

 

Añadió que “tomando en consideración los magros resultados de esta administración en la gestión del Transantiago, nos preocupa en extremo que el proyecto de ley que crea el Subsidio de US$ 750 millones anuales no contemple ningún instrumento para garantizar que la importante inyección de recursos públicos que se efectuará al sistema contribuya efectivamente a mejorar la calidad de servicio del sistema”.

 

También, el parlamentario sostuvo que respecto de los recursos espejo para las regiones –equivalentes en el proyecto a otros US$ 750 millones-, “nos preocupa que a la fecha se constatan bajos niveles de ejecución, e inversiones en obras que no apuntan a una verdadera modernización del transporte público regional (la mayoría de las obras son paraderos, pavimentos o infraestructura menor) ni a un efectivo subsidio que reduzca el precio de las tarifas que permita efectivamente sobrellevar el importante rezago que experimenta el desarrollo del transporte público mayor en gran parte de las regiones del país.

 

Argumentó que para fortalecer efectivamente el transporte público en regiones, “es fundamental apoyar la capacidad regional para la formulación y ejecución de proyectos, como también crear una institucionalidad que asegure que esos recursos se inviertan en obras mayores que aumenten capacidad del transporte público en regiones”.

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