Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran que “Ley de Pesca es un acto de discriminación del Estado hacia los pueblos originarios”

El senador Eugenio Tuma expuso ante el Tribunal Constitucional, en el marco de las audiencias por el requerimiento presentado por un grupo de parlamentarios en contra de Ley de Pesca.

9 de enero de 2013

En una audiencia pública, el senador Eugenio Tuma expuso ante el Tribunal Constitucional sobre el requerimiento que impulsó junto a senadores de la Concertación, respecto a los vicios de inconstitucionalidad de la nueva ley de pesca por no reconocer en el texto legal los derechos históricos de los pueblos originarios sobre los recursos del mar.

 

El requerimiento fue presentado además por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Pedro Muñoz Aburto, Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi y Alejandro Navarro y  busca impugnar los artículos 26 A, inciso primero y tercero, 26 B y artículo segundo transitorio de la nueva Ley de Pesca.

 

El senador Tuma sostuvo que “hemos sido escuchados en la defensa de los derechos históricos y ancestrales que le asisten a los pueblos originarios respecto al mismo derecho que le entregó la Ley de Pesca, sólo a 7 familias a perpetuidad sobre los recursos pesqueros que le pertenecen a todos los chilenos”.

 

El legislador valoró la paralización de la promulgación del proyecto, el que calificó de “racista y discriminador”. “A todas luces esta es una muestra más de la violencia permanente que el Estado de Chile ha aplicado contra los pueblos originarios, donde no reconoce su existencia y quebranta los principios básicos del orden jurídico del país al establecer discriminaciones arbitrarias, con mesas de negociación y de diálogo sin la presencia de los pueblos originarios”.

 

“Toda la institucionalidad del Estado ha sido volcada para garantizar derechos históricos de empresas que por no más de 50 años han realizado actividades económicas que a su vez han comprometido las sustentabilidad de patrimonio pesquero del país”, comentó el legislador.

Agregó que tras la defensa y presentaciones que hoy escuchó el Tribunal Constitucional de las organizaciones mapuche-lafkenches, ciudadanas y del propio parlamento, “esperamos que hayan contribuido en una mejor resolución de este proceso de debate respecto a un proyecto de ley que además viola el Convenio 169 de la OIT y los principios de libertad económica e igualdad consagrados en la Constitución”.

 

Por último, el senador Tuma sostuvo que “este es un paso más que hemos dado en torno al reconocimiento y respeto de los pueblos originarios del país, sobre todo de los lafkenches, por ello es preciso que la institucionalidad democrática de un país, que el Estado de Derecho ampare en forma los derechos de los pueblos originarios, que elimine toda forma de discriminación arbitraria, es la única forma de garantizar una relación armónica y respetuosa entre el Estado de Chile y los Pueblos Originarios”.

Imprimir