Click acá para ir directamente al contenido

Bancada por una Asamblea Constituyente enfatiza que “es la única fórmula efectiva de participación”

Senadores y diputados se reunieron para debatir los pasos legislativos a seguir. Al respecto, anunciaron que entregarán una propuesta conjunta a la Segpres.

14 de julio de 2014

Imagen foto_00000014Con la presencia de diversos senadores, entre ellos la presidenta de la Corporación, Isabel Allende, Alfonso De Urresti y Guido Girardi, se llevó a cabo una reunión-almuerzo con diputados, en el marco de la conformación de la Bancada por una Asamblea Constituyente.

 

En la reunión a la que asistieron casi una veintena de parlamentarios, se debatió  acerca de la agenda de trabajo a seguir para avanzar hacia una única propuesta legal, cuyo objetivo sea conformar una Asamblea Constituyente de la cual emane la Nueva Carta Fundamental.

 

La actividad que se llevó a cabo en el comedor del piso 15 en el Senado, fue impulsada por el senador De Urresti, quien comentó que valoró el debate que se ha generado para alcanzar este objetivo.

 

“Hemos podido discutir junto a nuestros asesores legislativos y destacados académicos los procedimientos, el camino que estamos llevando para poder tener una constitución participativa, democrática, inclusiva, que se exprese a través de una Asamblea Constituyente para darle a nuestro país una Carta Fundamental que provenga de la participación ciudadana de todo los territorios, de la diversidad”, explicó.

 

El legislador, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, comentó que “hemos establecido una serie de pasos y mecanismos para continuar trabajando”. Al respecto adelantó que se va a entregar un documento a la Ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón “para marcar la posición de quienes creemos, tanto del Senado como de la Cámara, que a través de una Asamblea Constituyente es la única fórmula efectiva de participación”.

 

En esa línea, el legislador reconoció que “esperamos que esto sea recogido por la Presidenta, que escuche la propuesta, recoja las inquietudes y tengamos una gran participación, un gran debate (…) que establezca nuevos derechos, una visión distinta del Estado, que proteja la diversidad los derechos de las minorías, los derechos sociales garantizados por el estado. Hacia allá vamos avanzando y esperamos tener buenas noticias durante las próximas semanas”, finalizó.

 

 

Imprimir