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Buscan regular el volumen de las franjas publicitarias en televisión

La propuesta de autoría del senador Navarro recuerda la experiencia de naciones como Estados Unidos y España, donde se han reducido los decibeles de los comerciales para proteger la salud auditiva de los televidentes.

7 de diciembre de 2016

En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones quedó el proyecto que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, en lo relativo al volumen de la publicidad emitida por los servicios de televisión.

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La norma en primer trámite, busca que “los proveedores de toda comunicación promocional o publicitaria transmitida por televisión  velen porque el nivel sonoro de las mismas, no sea superior al nivel medio del programa inmediatamente anterior."

 

El texto de autoría del senador Alejandro Navarro, reconoce que “los canales suelen incrementar hasta en un tercio el volumen de sus transmisiones durante la publicidad, generando molestias para la mayoría de los televidentes”.

 

El legislador continúa indicando que “esta práctica puede resultar lesiva para la salud auditiva de las personas que utilizan dispositivos auriculares cuando se ven expuesto a la televisión”.

 

Respecto a las razones del alza del volumen, la moción asegura que ello obedece a “estrategias comunicacionales variadas, como por ejemplo se utiliza para captar la atención de las personas que se alejan de los aparatos de televisión durante las tandas comerciales, o bien, puede deberse a que a través del sonido se busque activar la psique de determinada manera. Conocido es que la música es un potente catalizador de emociones”.

 

Asimismo, en el proyecto de ley, el senador Navarro recordó la experiencia comparada de Estados Unidos y España, donde esta situación ha sido regulada con el objeto de prohibir el aumento de volumen durante la emisión de la publicidad comercial.

 

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