Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de gabinete: senadores manifiestan confianza en nuevos ministros

La necesidad de alcanzar un consenso, generar diálogo y retomar el liderazgo han expresado los legisladores a la hora de referirse a esta nueva etapa.

11 de mayo de 2015

Luego que la presidenta Michelle Bachelet diera a conocerse los nombres de los nuevos secretarios de Estado como de quienes permanecen en sus cargos, los senadores comentaron este hecho calificándolo en forma transversal, como un hito que marcará un antes y un después en la presente administración.

 Imagen foto_00000014

 

COORDINACIÓN

 

De esta forma el presidente del Senado, Patricio Walker resaltó la necesidad que exista coordinación entre las entrantes autoridades y el parlamento para reforzar el trabajo pre-legislativo, en miras de las reformas que debieran llevarse a cabo en lo que queda de gobierno (la reforma laboral, los cambios en educación, en salud y las relacionadas a la nueva constitución).

 

“Quiero valorar que la presidenta haya demostrado una capacidad de reacción frente a la crisis de confianza que hoy en día estamos vivienda. Ella tomó la decisión de hacer cambios radicales, desde el punto de vista del nuevo gabinete. En este sentido, desearles a los nuevos ministros el mayor de los éxitos posibles”, declaró el legislador.

 

Con respecto al desempeño de los ministros salientes, el presidente del Senado afirmó que “hay que sacar las lecciones del pasado. En algunas reformas importantes, el año pasado probablemente faltó mayor trabajo pre legislativo, mayor coordinación y mayor trabajo con actores sociales. En ese sentido, esperamos que el nuevo gabinete pueda asumir esta situación”.

 

CÍRCULO VIRTUOSO

 

En la misma línea, la senadora Isabel Allende declinó referirse a la salida de ministros particulares, declarando que “no deben hacerse juicios a personas, sino que debemos reconocer la lealtad que tuvieron con la Presidenta”.

 

La congresista enfatizó que “desde ahora se abre una nueva etapa que representa un círculo virtuoso. Estamos presentes los partidos políticos, los parlamentarios y el Gobierno y cada uno con su expertise debe contribuir a un trabajo mancomunado. Estamos en una nueva etapa en que la ciudadanía nos demanda no solo probidad y transparencia, sino mejores servicios que inciden en la calidad de vida”.

 

Respecto a la coordinación, la parlamentaria admitió que “se necesita más diálogo entre las cartera y los legisladores. Debemos asumir nuestros errores, pero también creo que está bueno de descalificaciones y polémicas estériles. Lo que viene ahora es trabajar en conjunto”.

 

REFORMAS

 

A su vez, el senador Rabindranath Quinteros afirmó que espera que el Gobierno pueda enfocarse nuevamente en el cumplimiento del cronograma de reformas establecido en el programa de gobierno. El legislador por la región de Los Lagos se mostró conforme con las modificaciones.

 

A su parecer, la primera mandataria “hizo los cambios que debía hacer, dio el golpe de timón que se estaba esperando y ahora lo importante es retomar el control de la agenda, apurar el paso en materia legislativa y seguir avanzando en las reformas”.

 

El parlamentario indicó que hay sectores vinculados a la derecha política y económica muy interesados en que junto con el cambio de gabinete se desacelere también el trámite de las reformas.

 

“Creo que estos cambios apuntan, precisamente, en el sentido inverso, es decir, a consolidar el trabajo para cumplir con las transformaciones comprometidas. En menos de dos semanas, la Presidenta anunció un paquete de medidas pro-transparencia en la política, anunció el inicio del diálogo sobre una nueva Constitución y resolvió el cambio de gabinete, ahora se abre el espacio para acelerar la agenda de reformas”, apuntó el legislador.

 

El senador Quinteros aseguró que los cambios propiciados en el gabinete ministerial son positivos. “Hay gente joven y gente con mucha experiencia también y eso contribuye al necesario equilibrio que debe tener el equipo ministerial”.

 

LIDERAZGO

 

“Respaldamos el cambio de gabinete realizado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, donde ha demostrado su liderazgo para llevar adelante las reformas que comprometimos con las ciudadanía", expresó el senador Eugenio Tuma.

 

El congresista manifestó que “apoyamos a la Presidenta de la República en su cambio de equipo, y la forma en que conducirá al país en este segundo tiempo, así como también continuaremos respaldando el programa de Gobierno y todas las medidas de transparencia y probidad anunciadas recientemente y que sin duda cambiarán la forma de hacer política en Chile, sobre todo con la relación con el dinero”.

 

“Esperamos que esta nueva etapa permita fortalecer la gestión en todos los territorios, comunas, provincias y regiones, ya que los ciudadanos demandan respuestas, trabajo en terreno y dejar de lado las visiones personales, partidistas y de corto plazo para poner por delante las urgencias de la ciudadanía”, agregó el legislador.

 

El senador y presidente de la Comisión de Economía, dijo estar convencido que al mejorar la política, imperará el diálogo y la construcción de acuerdos en torno a las prioridades de gobierno y en sintonía con las demandas ciudadanas.

 

A su juicio, debemos cumplir el programa de gobierno al pie de la letra, “pero además debemos hacernos cargos de las nuevas demandas y de los cambios que ha experimentado la sociedad. En la Región que represento necesitamos profundizar el trabajo y el dialogo para enfrentar los problemas que aquejan a la zona en materia de los Pueblos Indígenas, con cambios de instituciones y políticos de fondo y a su vez es preciso definir las prioridades de desarrollos y plan de inversión que el gobierno tiene para dar respuesta a los problemas de desarrollo que presenta la Araucanía”.

 

NUEVA CONSTITUCIÓN

 

Luego el senador Guido Girardi advirtió que el nuevo gabinete debe “tener la voluntad de entender que el mundo cambió y se debe preparar al país para el siglo XXI, pero también gobernar el día a día. Chile enfrenta el problema de tener un chasis institucional obsoleto, el Parlamento, el Estado son verticales, centralistas y no dan cuenta de las demandas y necesidades de la nueva sociedad. Debe haber una propuesta muy potente para modificar esta situación y eso es una Nueva Constitución”.

 

El parlamentario se manifestó partidario de construir una nueva carta fundamental “por medio de una Asamblea Constituyente para que la gente participe y la sienta como propia. Creo que así podemos enfrentar el problema del desafecto y distancia de la ciudadanía con la política y sus instituciones que es el mayor riesgo de inestabilidad para la democracia. Por eso estoy convencido de la necesidad de impulsar con fuerza una Asamblea Constituyente.

 

Tras lo cual agregó que “las promesas del programa de la Presidenta se deben cumplir para avanzar en mayor igualdad en educación en legislación laboral y en una ley de probidad que restablezca una relación sana entre dinero y política. Pero también hay que hacer buen gobierno en el día a día”.

 

“No es el problema de un ministro, es de un gobierno. Se debe hacer un buen gobierno. Tenemos una crisis profunda en salud. Estamos viviendo una de las crisis en salud de la mayor envergadura que hemos tenido en las últimas décadas. Eso es problema de gestión, recursos y de priorizar esos temas”, manifestó.

 

“GOLPE DE TIMÓN”

 

Desde la Oposición, el senador Francisco Chahuán expresó su confianza en que los cambios en el gabinete sean “el golpe de timón que el gobierno necesita” y que tras éstos se pueda volver a conducir la agenda desde La Moneda, resaltando la relevancia de los nuevos titulares en las carteras de Interior y Hacienda.

 

El parlamentario sostuvo que “hasta hoy se hacía palpable el vacío de liderazgo y esperamos que este nuevo gabinete ayude a construir diálogo y acuerdos” y afirmó que, para ello, “la receta es menos soberbia y más generosidad en la construcción de consensos, pues las miradas refundacionales son rechazadas por la ciudadanía, tal como ha quedado claro en las últimas encuestas”.

 

En ese sentido, el senador Chahuán comentó que “esperamos que el nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, ayude a reconducir la agenda del diálogo y que el comité político asuma una tarea en esa dirección”, valorando como “buenos” los nombres de los nuevos secretarios de Estado, “en particular Jorge Insunza en Segpres, Marcelo Díaz en Secretaría general de Gobierno y Rodrigo Valdés en el Ministerio de Hacienda”. Sobre el relevo en esta última cartera, afirmó que se trata de “una buena nueva para el país”, reiterando su confianza en que las decisiones anunciadas hoy “permitan reconstruir el diálogo como un instrumento de la política en Chile.”

 

GIRO A LA MODERNACIÓN

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín calificó como un paso evidente el cambio de equipo. “En poco más de un año de gobierno, esta administración no había alcanzado los objetivos que se había propuesto. El fracaso de la reforma y el creciente rechazo de los ciudadanos más los impactos judiciales del caso Caval y otros, hacían insostenible la situación y complicado sacar adelante el programa de gobierno”.

 

En cuanto a los ministros entrantes y las modificaciones realizadas a otras carteras, el legislador aseguró que “me parece que se da un giro a la moderación y si es así, estamos dispuesto a colaborar. Quiero expresar nuestro compromiso para apoyar el desarrollo y cambiarle la vida a los chilenos”.

 

No obstante, el senador Larraín aclaró que “no sabemos cuál ha sido el mandato que les dio la Presidenta a los ministros, cuál va a ser la filosofía de esta nueva etapa. No queremos más de la agenda ideológica que hemos visto en estos meses ni la teoría de la retroexcavadora. Esperamos que haya un giro a la moderación”.

 

EQUIPO AFIATADO

 

A su vez el senador Andrés Allamand sostuvo que “la espera valió la pena. El terremoto fue grande, pero creo que el resultado fue positivo. Cuando escuchamos a un ministro del Interior que dice que llevará a cabo el programa, pero buscando acuerdos y en un ambiente de armonía, siento que empezamos a recuperar el país que nos hizo progresar durante los últimos 25 años”.


Asimismo agregó que le parecía positivo el ingreso de Jorge Burgos, Rodrigo Valdés y también el del Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, y del nuevo vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. “Es un equipo afiatado, creo que van a funcionar bien. Siempre hay, además, un eje ministro del Interior-ministro de Hacienda, que desde los tiempos de Aylwin, es lo que hace que los gabinetes funcionen bien. Estoy seguro que esta dupla será potente. Valdés hará lo posible para que el país inicie una reactivación económica y Burgos será capaz de generar el escenario político que necesitamos para resolver la actual crisis y continuar adelante”.

En relación a la sorpresiva salida de Álvaro Elizalde, el senador afirmó que no le extrañaría que lo ubiquen en alguna otra posición. “Yo tengo la mejor opinión de él. Le tocó un momento muy difícil, ser vocero en una crisis política. Pero en general, creo que los enroques estuvieron bien hechos. Siento que quedó un equipo mejor, lo que había que cambiar era el equipo político y económico y la espera valió la pena. Ahora, se inicia una nueva etapa y se entierra la retroexcavadora”, concluyó.

 

SEGUNDO TIEMPO

 

En tanto, la senadora Carolina Goic señaló que “ha habido una señal potente de la Presidenta. Ha sido un ajuste para un segundo tiempo que es bien desafiante. Estoy muy contenta de tener  como Ministro del Interior a Jorge Burgos, creo que es alguien que tiene la capacidad de escuchar, dialogar y tomar decisiones que es lo que se requiere para un tiempo corto de trabajo donde tenemos mucha tarea”. Respecto de los otros ministros que asumieron dijo que espera que cada uno  empiece a realizar su trabajo desde hoy, pues  “no hay tiempo que perder”.

 

El senador Jorge Pizarro manifestó que el ajuste ministerial da inicio a una “nueva etapa.  La gente que llega tiene experiencia. El equipo político encabezado por Jorge Burgos conoce bien su Ministerio, ha tenido la experiencia de estar acá varias veces. Ha sido dirigente partidario, parlamentario, son personas que se van a poder relacionar bien con los actores políticos, tanto de gobierno como de oposición. Tiene capacidad de diálogo, de escucha y por lo tanto aspiramos tener un trabajo muy coordinado con ellos en los mejores términos posibles”.

 

Por su parte, el senador Ignacio Walker manifestó que el nuevo titular de Interior “es una persona muy respetada en el país, en el gobierno y en la oposición. Veo, también conociéndolo desde hace tantos años, un símbolo de cómo un liderazgo  político, el jefe político del gabinete va a lograr seguramente imprimirle un tono de diálogo, de apertura, de ir más allá de la frontera de la nueva mayoría y del gobierno”.

 

ACUERDOS

 

A su vez el senador Alberto Espina señaló que “por el bien de Chile espero que con este nuevo gabinete el Gobierno pueda retomar el camino de los acuerdos y en conjunto promovamos reformas serias, constructivas y pensada en los chilenos”.

 

“Para alcanzar un acuerdo es importante el diálogo con todos los sectores y el gran desafío de los nuevos ministros es promoverlo e incentivarlo”, argumentó.

 

Asimismo, el parlamentario dijo esperar que “este denominado segundo tiempo del Gobierno tenga entre sus prioridades la situación en La Araucanía y por fin pueda darle la importancia que merece toda su gente que lleva años esperando un solución de paz. El ministro Burgos, no solo tiene un desafío a nivel nacional, sino que también regional. Especialmente con La Araucanía, que ha sido ignorada por todas las autoridades”.

 

Finalmente, el legislador expresó en que confía que “el ministro Burgos agendará una visita a La Araucanía para que compruebe in situ todas las necesidades de la región y empatice con sus habitantes que día a día viven con temor de ser atacados”, concluyó.

Imprimir